Cómo ayudar a los hijos adolescentes en la etapa de Bachillerato

El bachillerato es la parte fundamental para poder acabar la Educación Secundaria, así mismo tiene como finalidad para dar formación a otro nivel al alumnado. En este caso se le está preparando como introducción a la Universidad y consta de dos cursos.

Se les dará a los estudiantes otro tipo de madurez intelectual y humana, se les formará para poder incorporarse a la vida social de una manera mucho más activa y con competencia. Estudiando este grado los adolescente intentar desarrollar habilidades cognitivas mucho más superiores y puede crear un problema de superación para él, creyendo que no lo puede alcanzar. Aquí te damos unas pequeñas claves para poder ayudarlo en la mejor medida posible.

Cómo ayudar a nuestros adolescentes

El bachillerato forma pare de la Educación Secundaria postobligatoria, Consta de dos cursos y aquí podemos ayudar a nuestro hijos si no tienen una idea clara de lo que quieres cursar a elegir entre las modalidades que se le ofrecen para tener claro en un futuro qué tipo de carrera quieren hacer. Tenemos la modalidad de Ciencias: itinerarios de Ciencias de la Salud y Científico-Tecnológico; modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: itinerarios de Humanidades y Ciencias Sociales; y modalidad de Artes: itinerarios de Artes Escénicas, Música y Danza, y de Artes Plásticas, Imagen y Diseño.

Hay que ayudarles que los buenos hábitos acompañados con esfuerzo tienen muy buenas recompensas. Ha que tener constancia y tener disciplina en el trabajo porque sino pocos resultados se pueden obtener. Repasarlo todos los días es fundamental, así los exámenes te costarán mucho menos trabajo.

Sobre el tema del trabajo diario hay que procurar hacer las tareas lo antes posible, no dejarlo de un día para otro y a ser posible repasar la teoría que se haya dado en clase durante ese mismo día. Esta teoría viene a reafirmar que es mejor tener trabajado todo diariamente porque en estos cursos las prisas no son buenas, una dejadez de materia atrasada se puede juntar con otra nueva y eso puede llegar a un cúmulo de tareas que no se pueden solventar con facilidad.

Se le puede reforzar su autoestima, si cree que no puede estudiar una asignatura porque le parece compleja se le puede ayudar acudiendo a clases de apoyo con algún profesor particular en la materia Ir a clases particulares le ayudará a adaptarse mucho mejor en esa materia.

El tipo de alimentación debe de ser equilibrado, pues ayuda a mejorar nuestra memoria, rendimiento y concentración. Es bueno el consumo de cereales, legumbres, verduras, frutos secos y una correcta dosis de proteínas. El omega 3 ayuda mucho a la memoria y se encuentra en los pescados azules y en las nueces.

Cómo tienen que planificar sus estudios:

Es importante que lleven una planificación de sus estudios. Deben de tener constancia en estudiar y repasar todos los días cada asignatura y no meterse el atracón a estudiar los días previos al examen.

Tiene que buscar un lugar relajado para trabajar y estudiar y que sea siempre el mismo. Hay gente que prefiere hacerlo en su casa o en la biblioteca, eso tiene que saberlo uno mismo y acomodarse. A la hora de estudiar la mente también tiene que descansar, es aconsejable que por cada hora de estudio descansar de 5 a 10 minutos.

A la hora de estudiar hay que intentar asimilar los conceptos de lo que se está aprendiendo. Hay que tener una postura abierta y relajada a lo que se va a estudiar, la habilidad de cada uno es diferente y debe buscar lo que más le sea factible para hacerlo, como hacer esquemas o resúmenes, subrayar lo más importante usando los colores…

Hay que tener ocio y tiempo libre y sobre todo intentar practicar un deporte, si afrontamos los estudios con la mente descansada nos permitirá asimilar mucho mejor los estudios.

Publicado por
Alicia Tomero

Artículos recientes

Síntomas de insolación en niños

Aunque el verano, y las olas de calor, son el momento más peligroso para sufrir una insolación, esta puede darse…

28 de enero de 2020

Hábitos saludables en niños

Lavarse las manos antes de comer, cepillarse los dientes o recoger sus juguetes, son algunos de los hábitos saludables que…

27 de enero de 2020

Qué es la misofibia y cómo afecta a los niños

Los niños al igual que ocurre con los adultos pueden llegar a sufrir diversos tipos de fobias. La misofibia es…

27 de enero de 2020

Consejos para ayudar a un ser querido anciano deprimido

En ocasiones, los padres y abuelos puede que no estén pasando por un buen momento. Quizá se sienten tristes o…

27 de enero de 2020

Cuándo empezar a correr tras el parto

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer se transforma tanto interior como exteriormente. Incluso, si cuidas tu alimentación y…

27 de enero de 2020

Los 5 mejores antimosquitos para bebés y niños

Para todo el mundo, las picaduras de mosquitos son realmente molestas, pero mucho más aún lo es para los bebés…

27 de enero de 2020