Cómo ayudar a los niños a ganar confianza

Cómo ayudar a los niños a ganar confianza

Ayudar a los niños a desarrollar confianza en sí mismos es fundamental para su crecimiento emocional. La confianza es la base sobre la cual se construyen habilidades como la resiliencia, la autonomía y la capacidad de afrontar los desafíos. Por eso es importante que tanto madres, padres como cuidadores jueguen un papel activo en fomentar esta confianza. Pero, ¿cómo ayudar a los niños a ganar confianza?

La importancia de tener autoconfianza

Tener autoconfianza permite a los niños enfrentar los desafíos con optimismo, haciendo más sencillo que alcance sus objetivos. Y es que la confianza en sí mismos les ayuda a establecer relaciones sólidas, a expresar sus ideas y a tomar decisiones con mayor seguridad.

Cuanto más cultiven y fortalezcan sus habilidades, más contribuirán a enriquecer la visión que tienen de si mismos como persona. Y es algo en lo que como madres, tías, abuelas o cuidadoras podemos contribuir confiriéndoles una mayor seguridad.

Tenis, deporte para niños de 5 años

¿La confianza y la autoestima son lo mismo?

Autoestima y autoconfianza no son lo mismo si bien ambas nos permiten construir una imagen positiva de nosotros mismos y tienen una gran importancia en el desarrollo de los pequeños. Y es que mientras la autoestima se focaliza en el valor que te otorgas como persona, la autoconfianza se vincula más con tus habilidades, con aquello que crees que puedes hacer.

Sin embargo, aunque cada una de ellas se orienta a un fin muy concreto, mejorar una puede impulsar la otra. Por eso además de leer los consejos para ayudar a los niños a ganar confianza que compartimos a continuación, os animamos además a leer los consejos para tener una buena autoestima que compartimos hace algún tiempo.

autoestima infantil
Artículo relacionado:
Qué necesitan los niños para tener una buena autoestima

Cómo ayudar a los niños a ganar confianza

La autoconfianza tiene como principal dimensión la seguridad. Cuando un niño se siente hábil y competente, su seguridad se fortalece. El hecho de superar desafíos específicos les ayuda a ganar confianza, sin embargo es necesario para ello otorgarles cierta autonomía y por supuesto proporcionarle las herramientas necesarias. Estos son algunos consejos que los adultos podemos aplicar para ayudar a los niños a ganar confianza:

Brindar apoyo incondicional

Mostrarles a los niños que siempre contarán con nuestro apoyo les da confianza para explorar el mundo y enfrentar obstáculos. Eso no significa aprobar todo lo que hagan, pero si aceptar lo que puedan hacer. Que se sientan seguros es clave para su autoconfianza.

Torre de aprendizaje Ully One by Moblì

Ully One by Moblì

Fomentar su autonomía

Los adultos tendemos en ocasiones a sobreproteger a los niños en demasía. Sin embargo, para que ganen confianza es necesario dejar que hagan algunas cosas por sí mismos o lo que es lo mismo fomentar su autonomía. Supervisándolo, por supuesto, pero solo interviniendo si es imprescindiblemente necesario.


Una torre de aprendizaje, por ejemplo, facilita que los niños puedan lavarse las manos solos o ayudar en la cocina. Así mismo podemos pedirles que pongan la mesa o que hagan su cama. Y animarlos a que hablen con otros niños sin estar siempre nosotros detrás.

Permitirles opinar y tomar decisiones

Escuchar su opinión y permitirles tomar decisiones acordes a su edad también propicia su autonomía y les ayuda a confiar en su valor y su capacidad para entender y manejar diferentes situaciones. Da igual que tu hijo sea muy pequeño, siempre habrá decisiones que podrá tomar como determinar si quiere ponerse el pantalón azul o el gris o si quiere plátano o uvas para merendar.

Madre e hija hablando

Celebrar sus logros

Reconocer y elogiar sus esfuerzos y logros, refuerza su autoestima y autoconfianza. Cuando felicitas a tu hijo por algo que ha hecho bien, siembras las bases para que se valore de forma positiva. Y con el mismo objetivo es también importante resaltar sus virtudes. Se sentirá valorado por ti, algo muy importante mientras son pequeños para su seguridad.

Promover la resiliencia

No siempre conseguirá lo que quiere ni hará bien las cosas. Y entonces enseñarles a superar los fracasos y a manejar la frustración, resultará esencial para construir una confianza más sólida. Y es que saber manejarnos en la vida también nos aporta autoconfianza.

Niño frustrado

Fomentar habilidades

Como madre o educadora resulta sencillo identificar que se le da bien a cada niño para fomentar actividades en las que pueda seguir desarrollando esas habilidades. De esta forma y con el éxito a su favor, aprenderá a quererse un poco mas cada día. Por supuesto, será clave para ello establecer metas alcanzables.

Asimismo, también es importante fomentar la comunicación efectiva, la empatía y la resolución de conflictos ya que estas habilidades les brinda herramientas para interactuar de manera positiva con otros, fortaleciendo su seguridad personal.

Modelar la confianza siendo un ejemplo

La importancia de la autoestima y la autoconfianza es clave en su desarrollo por eso debemos hacer un esfuerzo en fomentarla. Los padres son los modelos principales de sus hijos, por tanto resulta esencial que muestren confianza en si mismos y en sus acciones. Y es que solo así inspiraréis a los mas pequeños a hacer lo mismo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.