Cómo ayudar a los niños a hablar sobre los sentimientos

sentimientos

Enseñar a los niños a entender sobre los sentimientos no es tarea fácil puesto que es demasiado abstracto para entenderlo cuando son pequeños, pero la realidad es que entender los sentimientos es una de las habilidades más importantes que los niños deben aprender. Los niños deben aprender a expresar sus sentimientos de forma socialmente apropiadas porque de esta manera no tendrán problemas de conducta y se sentirán mejor.

Si un niño es capaz de decir cosas como; “Estoy enfadada contigo”, “me siento triste”, “me has hecho daño”, habrán menos probabilidades de que puedan tener una rabieta. Por este motivo tendrás que enseñar a tus hijos a hablar sobre sus sentimientos y sobre cuáles son las mejores formas para poder manejarlos.

Los niños en edad preescolar pueden entender palabras básicas como por ejemplo: feliz, enfadado, asustado o triste. Los niños que son más mayores además de entender las palabras también sabrán cuando los demás tienen estos sentimientos y también aprenderán palabras y significados de sentimientos más complejos como por ejemplo: frustrado, decepcionado o nervioso.

Una gran manera de ayudar a los niños a aprender y a hablar acerca de los sentimientos es discutir sobre cómo los personajes de los cuentos o de los dibujos pueden sentirse. Puedes hacerle preguntas del tipo: “¿Cómo crees que se siente “X” en este momento?” De esta manera estarás dando pie a que el niño te diga por qué cree que se siente de un modo u otro y podrás orientarle hacia la respuesta más adecuada.

Esto también ayudará a que los niños entiendan sobre empatía y que empiecen a darse cuenta que el mundo no gira alrededor de ellos por lo que podrán entender cómo los demás también experimentan diferentes sentimientos.

También resulta muy importante ayudar a los niños a poner palabras a los sentimientos y que cuando necesiten expresarlos puedan hacerlo, por ejemplo: “Yo estoy triste porque no quieres compartir los juguetes conmigo”. Si le preguntas a tu hijo cada día cómo se siente le estarás dando oportunidades para entender aún más y mejor los sentimientos, y lo que es más importante; a hablar de ellos.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *