Cómo ayudar a los niños a mejorar la escritura

Mejorar la escritura

Ayudar a los niños a mejorar la escritura les facilitará mucho su aprendizaje, puesto que en la escuela no siempre cuentan con el tiempo necesario para mejorar en cada uno de los aspectos curriculares. Cuando son pequeños, los niños aprenden a escribir de una manera básica, tosca, con letras gruesas y poco definidas. Para mejorar, necesitan practicar mucho, al igual que con otras muchas cuestiones.

En la escuela tienen muchas cosas que aprender y por ello es necesario dedicar un tiempo en casa, cada día, para que puedan mejorar esas pequeñas cosas. Porque en clase son muchos niños, muchas lecciones que aprender y cada niño tiene su ritmo de aprendizaje, y es fundamental respetarlo. Para aprovechar los ratos libres en casa, puedes utilizar estos recursos para ayudar a tus niños a mejorar la escritura.

Recursos para mejorar la escritura

Además de las típicas cartillas de escritura, existen otros recursos más actuales y divertidos para utilizar con los niños. Técnicas con las que podrán mejorar su escritura sin tener la sensación de ser algo obligatorio. Porque ya se sabe que todo aquello que es obligatorio, se hace con menos ganas. De lo que se trata es de ayudar a los niños a mejorar su técnica.

Porque a la larga será mucho más beneficioso para ellos, pero sin dejar de ser algo divertido. Para ayudarte en esta tarea, te dejamos con estos recursos e ideas con los que tus niños podrán practicar su escritura de una forma divertida, con motivación e ilusión por mejorar todo aquello que hacen.

Cuánto más fácil, mejor

Material de papelería para mejorar la escritura

No hay nada más tedioso que un folio blanco y un lápiz, especialmente cuando se trata de niños pequeños. La papelería es un mundo inmenso, lleno de opciones, color, dibujos y materiales para todos los gustos y bolsillos. Busca los más divertidos, los que motiven a tus hijos, imprime las plantillas de escritura en hojas de colores, proporciónales materiales de su gusto y les costará menos ponerse a la tarea.

Escribir al aire

Todo no es coger un lápiz y repetir letras y palabras sobre un papel. Existen juegos muy divertidos con los que los niños podrán mejorar su escritura. Por ejemplo, escribir al aire o sobre tu espalda, pídele al niño que piense una palabra y que la escriba sobre tu espalda. Así podrá practicar mucho, sin apenas ser consciente de que está realizando un trabajo escolar.

Una pared de pizarra

Tener toda una pared para pintar y escribir es algo a lo que pocos niños pueden resistirse. Puedes utilizar una pared entera o una parte delimitada. En cuanto a la forma de crear esa pizarra especial, existen varias alternativas. Lo más sencillo es colocar un vinilo con efecto pizarra, sobre la que se puede escribir con tiza y se borra con agua. Pero si buscas algo más resistente solo tienes que usar pintura efecto pizarra. El resultado es espectacular y tus hijos podrán practicar la escritura sobre su pared una y otra vez.

Juegos y recompensas

Jugar es la base del aprendizaje de los niños, todo su mundo se debe basar en el juego, pero eso no significa que no pueda estar asociado a una recompensa. Al contrario, si el niño tiene una motivación extra, se sentirá más incentivado a la hora de esforzarse. Crea juegos en los que la escritura sea la protagonista, como batallas de adivinanzas, el juego de las palabras, escribir un cuento o comprobar quién es el más rápido haciendo dictados. En los enlaces encontrarás un montón de recursos para todas estas actividades.

Juegos para trabajar la motricidad fina

Trabajar la motricidad fina

Practicar la escritura es importante para mejorar la caligrafía, pero también es necesario trabajar la motricidad fina. La forma de sostener el lápiz, la fuerza que el niño aplica a la hora de utilizarlo, cómo colocarse ante el papel, sentarse de la forma correcta, todo afecta directamente a su escritura. Por lo que también es necesario usar juegos con los que mejorar la motricidad, con plastilina, pasta de modelar y otros juegos.

Ayuda a tus niños de la mejor manera posible, siendo su ejemplo, ofreciéndoles tu apoyo y algo que nunca debemos olvidar, permitiendo que aprendan de sus propios errores. Los niños necesitan desarrollar todas sus capacidades, pero para ello necesitan espacio, tiempo y dedicación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.