Cómo ayudar a mi hijo de 1 a 3 años a dormir

 

Little blond girl wearing white blouse in white bedchlothes

Cuando los niños pasan el primer año de edad es muy probable que ya tengan establecido el sueño y que duerman fenomenal, es más que probable que sean capaces de dormir toda la noche del tirón aunque no hagan muchas siestas (o ninguna). Y es que es del año y hasta los 3 los niños empezarán a tener sus hábitos de sueño bien definidos.

Si tu hijo de 1 a 3 años se levanta muy temprano por la mañana, no es que duerma poco es que es un niño madrugador y punto. Es posible que te parezca que duerme pocas horas pero seguramente él dormirá todo lo que necesita, eres tú la que probablemente duerma menos de lo que desearía y por eso pienses que tu hijo duerme poco, pero de eso nada.

nene durmiendo

Pero por otro lado sí es posible que tengas niños de esta edad a los que les cuesta dormir por las noches o que no sepan dormirse sin ayuda. En estos casos sí es necesario que les ayudes a aprender a dormir para que puedan hacerlo solos y así descansar mejor durante la noche evitando miedos innecesarios si se despiertan a mitad de la noche y se ven solos en la oscuridad de su dormitorio. No te pierdas los siguientes consejos:

  • Ten unas rutinas claras en casa para que sepa cuándo toca dormir. Sin unas rutinas específicas los niños no saben qué es lo que toca después y se pueden sentir perdidos. En este sentido cuando se acerque la noche es necesario establecer unas rutinas claras como por ejemplo: bajar la intensidad de la luz en casa, cenar, lavarse los dientes, ponerse el pijama, leer un cuento (o cantarle una canción o ambas cosas) y a dormir.

El niño tendrá que sentir que siempre es igual para que sepa qué viene después. Sé constante en estas rutinas y poco a poco te darás cuenta como tu hijo será el que anticipe qué es lo que toca en cada momento. Puedes agregar canciones (por ejemplo cantar una canción cuando os laváis los dientes o antes de cenar) para que sea más divertido y lo asocie mejor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *