¿Cómo ayudar a tus hijos a entender los Derechos de los Animales?

Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Una fecha para reivindicar, mediante acciones educativas e informativas, el derecho de todas las especies a vivir sin sufrimiento y a ser respetadas por las personas.

Como especie, los humanos vulneramos constantemente estos derechos. Nuestros hábitos de consumo y estilo de vida hacen que los animales sean considerados como meros recursos a nuestra disposición. Por eso, es importante que, desde bien pequeños, eduques a tus hijos en el amor y el respeto hacia los animales, haciéndoles entender que como seres vivos que son, merecen una vida digna.

La educación en casa es a clave para que nuestros hijos se conviertan en adultos concienciados con el bienestar animal y el consumo ético. Por eso hoy, te traigo algunas pautas e ideas para que tus hijos entiendan los Derechos de los Animales.

Predica con el ejemplo

Nuestros hijos son nuestro espejo, por eso es imprescindible que en casa vean que a los animales se les respeta y se tienen tolerancia cero hacia su maltrato.  Si tienes miedo a algún animal intenta no demostrarlo delante de tus hijos. De este modo no lo verán como algo malo o negativo que hay que eliminar.

Enséñales que nosotros también formamos parte del reino animal

Explica a tus hijos que tanto nosotros como otras especies somos animales y que todos tenemos el mismo derecho a una vida digna y sin sufrimiento. Todos somos seres vivos y como tales, nuestra vida es valiosa y merecedora de respeto.

Explícales cuáles son los derechos de los animales

Lee con tus hijos la Declaración Universal de los Derechos de los Animales y debatid en familia sobre ello. Deja que tus hijos expresen sus dudas al respecto y trata de resolverlas desde el amor hacia los animales. Ponles ejemplos cotidianos y deja que reflexionen sobre si se están cumpliendo esos derechos.

Fomenta la empatía

Haz entender a tus hijos que los animales, al igual que ellos, nacen de una madre, necesitan cuidado, alimento y protección. Invítalos a reflexionar sobre cómo se sentirían ellos si alguien les pegara, maltratara o abandonara. Puedes hacerles preguntas como: ¿Cómo te sientes tú cuando alguien te hace daño?,¿Te gusta pasar hambre?, ¿Cómo crees que se siente un animal maltratado?¿ Te gustaría a tí vivir en una jaula?

Permite a tus hijos interaccionar con los animales

La mejor manera de conocer y entender los derechos de los animales es vivirlo en primera persona. Tener una mascota en casa es una manera estupenda para que los niños conozcan de primera mano cómo es un animal y sus necesidades. No obstante, el adoptar a una mascota debe ser una decisión meditada y consensuada en familia ya que supone la adquisición de ciertas responsabilidades durante toda la vida del animal.

No todas las familias quieren o pueden tener una mascota, sin embargo, hay muchas otras opciones para que tus hijos puedan interaccionar con animales.

Colaborad con alguna Protectora o refugio de Animales

Visitar o colaborar con una protectora es una manera de concienciar a tus hijos sobre las consecuencias reales que tiene la vulneración de los derechos de los animales. La experiencia no siempre es agradable y hay que tener en cuenta la edad del niño, pero servirá para que tus hijos vean cómo hay animales que no disfrutan de libertad o de cosas tan básicas como preservar su integridad física, tener una cama para dormir o disfrutar de un paseo diario.

Visitad alguna granja escuela o reserva ecológica

Hoy en dia hay muchas ofertas de talleres, campamentos o visitas de un dia en granjas escuelas o reservas naturales. En ellas tus hijos podrán ver cómo viven los animales “in situ“, qué usos se les da y si el trato que están recibiendo es el adecuado.

Habla con tus hijos sobre la explotación animal

Quizás para tus hijos sea difícil entender que los animales tengan derechos pero que se les use como alimento u otros recursos. En este sentido puedes explicarles que en la naturaleza hay cadenas tróficas que permiten mantener el equilibrio natural. Es importante que tus hijos entiendan que, aunque algunos animales nos sirvan para alimentarnos o proporcionarnos otra ayuda, siempre hay que agradecer el recurso que nos proporcionan y tratarlos de manera que su sufrimiento sea mínimo. 

Libros y películas con animales

Las historias que incluyen animales y que incluso los humanizan, son una manera muy efectiva de que tus hijos los vean como seres más cercanos a nosotros. A través del cine o los cuentos, tus hijos aprenden que los animales sienten y padecen como nosotros, por lo tanto les será mucho más sencillo comprender que hay que respetar sus derechos.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Aprendizaje

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa, soy Licenciada en Biología, Técnico en Nutrición y Dietética y Doula. Me encanta estudiar e investigar sobre todo lo relacionado con la maternidad y crianza. Amante de la naturaleza y los animales, el reciclaje creativo y la música. Actualmente compagino mi trabajo en una farmacia con los cursos y talleres que imparto sobre diversos temas relacionados con la maternidad, medio ambiente y ecociencia creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.