Cómo ayudar a un adolescente a superar un duelo

Duelo en adolescentes

Superar un duelo es complejo, es duro y no siempre se consigue. Eso, cuando se trata de personas adultas con capacidad para sobrellevar los golpes de la vida. Cuando se trata de un adolescente, puede resultar un duro trance complicado de superar a lo largo de los años. Vivir una pérdida a esa edad tan temprana es difícil de entender, porque nadie está preparado para la muerte, mucho menos los niños.

Porque un adolescente no es más que un niño a punto de convertirse en adulto. Un niño con aspecto de persona mayor, pero con sentimiento de niño. Es decir, una montaña rusa hormonal, emocional y sentimental. Si la adolescencia es complicada para todos, imagina cómo puede ser para un niño que se tiene que enfrentar al duelo. Por ello, es fundamental ayudar al joven para evitar que se convierta en un trauma de por vida.

Pautas para ayudar a un adolescente a superar un duelo

Duelo en adolescentes

Una de las mayores dificultades a la hora de ayudar a un adolescente a superar un duelo, es que las personas que forman su círculo de confianza se encontrarán en la misma tesitura. Perder a una persona cercana es traumático, mucho más cuando no se espera, cuando no se ve venir, cuando uno no está preparado para ello. Un adolescente no está, jamás, preparado para vivir la pérdida de un ser querido y por ello, difícilmente puede tener herramientas para superarlo.

No obstante, el adolescente tiene edad y la comprensión necesarias para saber qué es la muerte. Diferente es cuando se trata de un niño pequeño, que ni siquiera tiene consciencia de lo que significa. Un adolescente entiende perfectamente lo que ha pasado, lo que no significa que tenga la capacidad para asimilarlo y superarlo. Es ahí donde debemos valorar al adolescente, escucharlo, dejar que exprese sus sentimientos y darle el valor que le corresponde.

Hablar sobre la persona que ya no está

Las personas mueren y ello causa un terrible sufrimiento, pero no dejan de existir. No hablar de ellas, no hace que sea menos doloroso. Al contrario, el adolescente puede sufrir porque de repente parece como si esa persona tan querida nunca hubiera estado en la tierra. Lo que aumenta el desconcierto y el dolor por parte de ese chico que tiene que aceptar la pérdida de un ser querido.

Hablar de esa persona con naturalidad ayuda a superar su pérdida, porque se recuerda lo bonito, la influencia en la vida de los demás y todo lo que dejó en la tierra. Anima al chico a hablar sobre esa persona que ya no está, deja que exprese qué le hacía sentir y cómo se siente ahora que ya no está. Por supuesto, deja que llore todo lo que necesite, bajo ningún concepto trates de limitar sus lágrimas.

Muchos momentos en familia

En estos momentos de duelo, el adolescente necesita estar arropado pero sin llegar a sentirse agobiado. Seguramente te pedirá que lo dejes, dirá que quiere estar solo y se encerrará en su mundo para buscar la forma de soportar el dolor. Respétalo, porque así está mostrando su madurez y está haciendo uso de sus herramientas naturales para superar el duelo. Pero no lo dejes solo, crea momentos en familia donde pueda sentirte arropado, comer en familia, salir a pasear o hacer planes que le puedan interesar, le ayudará en este duro trance.

Algunas pérdidas son tan importantes que nunca se superan, tan solo se aprende a vivir sin ellas. Esto es lo que se siente cuando se pierde a un padre o a una madre, cuando se van siendo tú un adolescente, sientes que la mitad de tu ser ya no está. Porque hasta que eres adulto y tienes tu propia familia, tú te sientes la mitad de tu padre y la mitad de tu madre. Aprender a vivir sin ellos es devastador, nunca se supera, nunca se olvida lo que fueron para ti.

Pero se puede vivir con la felicidad de saber que formaron parte de ti y que siempre estarán contigo. Eso forma parte del proceso de duelo y eso es lo que debes recordarle en todo momento a ese adolescente que está pasando por un duelo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.