Cómo ayudar a un hijo a superar el maltrato psicológico

niña se tapa los oídos

El maltrato psicológico y emocional en los niños se define como comportamientos, palabras y acciones de los padres, cuidadores u otras personas cercanas en la vida de un niño. Estas acciones tienen un impacto mental negativo en el niño, ya que perjudica su desarrollo emocional y/ o el sentido de autoestima. Si tu hijo ha sido víctima de este tipo de abuso, es primordial ayudarle a superar este mal trago para que su personalidad no se resienta en el futuro.

Es muy difícil saber cómo es de frecuente el maltrato psicológico infantil. Muchos comportamientos pueden considerarse abusivos, y se cree que la mayoría de los casos existentes no se denuncian. 

El maltrato psicológico infantil

El maltrato psicológico infantil ocurre en todo tipo de familias. Sin embargo, según los datos de los casos que han sido denunciados ante las autoridades pertinentes, parece ser más común en este tipo de familias:

  • Familias que tienen dificultades económicas
  • Las familias monoparentales
  • Durante un proceso de divorcio
  • Cuando existen problemas de drogodependencia

Entre los ejemplos de maltrato psicológico más habitual, se encuentran los siguientes:

  • Insultos
  • Amenazas de violencia física (e incluso llevarlas a término)
  • Permitir que los hijos sean testigos de maltratos físicos y psicológicos de otras personas

¿Cuáles son las señales de maltrato psicológico infantil?

niña llorando se tapa la cara

Existen actitudes de los niños que nos indican que pueden estar sufriendo algún tipo de maltrato psicológico, algunas de ellas que puedes detectar son las siguientes:

  • Tener miedo de alguien, puede ser familiar, amigo, educador, etc.
  • Si dicen que odian a alguien, habría que intentar averiguar el motivo de ese odio.
  • Si hablan mal de sí mismos, probablemente estén repitiendo cosas que les ha dicho alguien.
  • Parecer emocionalmente más inmaduro que otros niños de su misma edad.
  • Si muestran cambios repentinos en el habla, como tartamudear, cambiar el volumen de su voz, etc.

¿A quién debo avisar para ayudar a mi hijo?

Si piensas que tu hijo puede estar en peligro, porque alguien le esté proporcionando algún tipo de drogas o incitándole a hacer cosas peligrosas debes ponerte en contacto con la policía. De la misma manera si piensas que el abuso que sufre tu hijo puede llevarlo a cometer algún acto que comprometa su integridad física, como autolesionarse o intentar suicidarse. Si el maltrato psicológico ocurre en la escuela, entonces debes notificarlo cuanto antes a sus profesores o al director o directora de la escuela. 

En cualquiera de los casos, también debes contarle la situación al médico familiar para que se comience a tratar el problema desde el ámbito de la salud. El médico le dará las directrices necesarias para comenzar a tratar a tu hijo, derivando a tu hijo a salud mental si fuera necesario. También puedes buscar un psicólogo particular especializado en niños que han sufrido maltrato psicológico.

¿Qué puedo hacer si yo estoy haciendo daño a mi hijo?

Incluso los mejores padres pueden haber gritado a sus hijos o haber dicho cosas que no pensaban de ellos en algún momento de estrés o enfado. Estas situaciones no son necesariamente maltrato. Sin embargo, si estas situaciones comienzan a ser cada vez más habituales, es posible que debas considerar buscar a un terapeuta para ti, o familiar, que os ayude a mejorar la relación familiar.

La crianza de los hijos es el trabajo más difícil e importante de cualquier persona que tenga descendencia. Por eso, es muy aconsejable buscar los recursos necesarios en cada etapa de la vida, para hacer ese trabajo de crianza lo mejor posible. Por ejemplo, consumir alcohol u otro tipo de drogas son hábitos que afectarán a la crianza de tus hijos, así que lo ideal es dejar los hábitos poco saludables. De esta manera, no solo serás más consciente del crecimiento de tus hijos, sino que además te convertirás en un modelo mucho mejor para ellos.

Efectos a largo plazo del maltrato psicológico

chica tapándose la cara

El maltrato psicológico infantil está relacionado con un desarrollo mental deficiente y la dificultad para establecer y mantener relaciones sólidas durante su vida. Además, puede influir muy negativamente en su rendimiento escolar y en su futura vida laboral, así como conducirle a conductas delictivas posteriores o al abuso de alcohol y drogas en edad adulta. Además, los niños que han sufrido maltrato psicológico y/ o físico y no fueron ayudados de manera adecuada a superar este trauma, se han convertido también en maltratadores de adultos.

Sin embargo, con la ayuda adecuada un niño maltratado puede recuperarse completamente. Buscar ayuda para que tu hijo supere un maltrato psicológico es el primer paso, y el más importante para su recuperación. Una vez comenzada la recuperación del niño, no hay que olvidarse del maltratador, ya que también necesita ayuda profesional para que su comportamiento se vuelva menos dañino para las personas que lo rodean.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.