Cómo ayudar a un niño a estudiar

Enseñar a un niño a estudiar

Ayudar a un niño a estudiar para que adquiera un buen hábito de estudio, es parte indispensable de la educación de los hijos. Los niños no tienen nociones de organización y por lo general, les cuesta mucho distribuir el trabajo y adaptar el tiempo para sacar el máximo rendimiento a sus horas de estudios. Esto en muchos casos supone una dificultad añadida para muchos niños, incluso, aumenta el riesgo de fracaso escolar.

Muchos estudiantes no pueden seguir el ritmo de trabajo cuando llegan a estudios superiores por no haber aprendido a estudiar cuando eran pequeños. Lo que supone una gran frustración y desilusión, que puede provocar que el niño desarrolle un rechazo por los estudios. Para evitarlo y ayudar a un niño estudiar, puedes aplicar los siguientes consejos.

Claves para ayudar a un niño a estudiar

Ayudar a los niños a estudiar

Para adquirir un buen hábito de estudio hay que contar con 4 pilares fundamentales, que son, la organización, el control y distribución del tiempo, las herramientas y la efectividad. La organización es la primera clave, esencial puesto que sin una buena planificación es muy difícil saber distribuir bien el tiempo. Planificar para aprovechar mejor los recursos, es lo primero que debes enseñarle a tu hijo para ayudarle a estudiar.

En cuanto a la distribución del tiempo, podría englobarse dentro de la organización aunque no siempre van de la mano. Dentro de la organización el niño debe aprender a planificar sus trabajos en función del tiempo disponible. Siempre se aconseja comenzar por las tareas más largas y complejas, ya que son las requieren una mayor concentración y esfuerzo.

Enseña a tu hijo a distribuir el tiempo de la siguiente manera. Primero debe tener presente cuáles son las tareas que debe realizar, la dificultad de cada una y el tiempo disponible. Si una de las tareas es muy difícil o es de las asignaturas que más le cuesta, lo mejor es que al menos la mitad del tiempo esté destinada a ella. Las tareas más sencillas necesitan menos tiempo y el restante se puede dividir entre ellas.

Las herramientas de estudio

Cómo enseñar a estudiar a los hijos

Aprender a utilizar las herramientas de estudio ayudará al niño a organizarse mejor, por lo que debes dedicar un tiempo a esta cuestión. Materiales como agendas, planificadores de mesa, horarios o pizarras, son herramientas muy útiles que ayudarán a adquirir un buen hábito de estudios a los niños. Enseña al niño a utilizar su agenda con los consejos que te dejamos en el enlace.

Otras herramientas de estudio son muy aconsejables, como marcadores, clips, calendarios y todo tipo de útiles que puedes encontrar en papelerías, incluso en bazares. Deja que el niño elija sus materiales y así tendrá mayor motivación a la hora de hacer uso de ellos. Algo fundamental que no debes dejar pasar es enseñar a tu hijo a utilizar las nuevas tecnologías para su estudio. Porque son potentes, imprescindibles hoy en día y las necesitarán en su vida de estudiantes e incluso en su futuro laboral. Con precaución y mucho control, pero no es aconsejable criar niños analfabetos en cuanto a tecnologías.

Por último, no te olvides de enseñar al niño a ser efectivo en su trabajo. Esto supone una lección de concentración entre otros, porque la forma de aprovechar el tiempo es lo que marcará la efectividad de su tiempo de estudio. Crea un ambiente apropiado para que el niño se pueda concentrar. Un sitio de estudio libre de distracciones, con buena ventilación, con todos los materiales y herramientas necesarias a su mano. De forma que pueda dedicar su tiempo de estudio a lo realmente importante.

Recuerda que todo esto se consigue con paciencia, con constancia y con ayuda. Porque adquirir un hábito no siempre es fácil y los niños necesitan de mucha motivación para dedicar un tiempo de calidad a sus estudios. Enséñales todo lo que podrán hacer si se forman, los trabajos a los que podrán acceder, los países que podrán visitar y todo lo que una buena formación les ofrecerá, para que descubran lo importante que es esforzarse por su futuro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.