Cómo ayudar a un niño con trastornos emocionales

angry boy

Hace unos días te hablé sobre los trastornos emocionales en los niños, pero hoy te quiero hablar sobre algo más importante si cabe; cómo ayudar a  un niño con trastornos emocionales. Los niños no saben regular sus emociones y necesitan que los adultos les guíen en el proceso para poder encontrar el camino del bienestar emocional. Es un camino difícil pero que se debéis recorrer juntos.

Por eso hoy quiero darte algunos consejos para que, si conoces a algún niño con trastornos emocionales, o si sospechas que puede presentar trastornos de este tipo, también puedas ayudarle a estar mejor.

El primer paso si tu hijo presenta síntomas y sospechas que puede tener un trastorno emocional, es obtener un diagnóstico de un profesional acreditado. Primero tendrás que acudir a tu médico o acudir directamente a un centro especializado en trastornos emocionales y salud infantil. El terapeuta entrevistará al niño y le hará las pruebas de conducta pertinentes para saber si es un trastorno emocional o simplemente un comportamiento según la edad.

Según el caso que sea, el terapeuta te dará orientaciones sobre la mejor manera de ayudar a tu hijo. En algunos casos, puede derivarlo a otros profesionales de salud mental infantil para que puedan valorarlo de forma más exacta y quizá para poder recetar algún tipo de fármaco.

Muchos trastornos emocionales son temporales y se pueden aliviar con tratamientos durante un corto período de tiempo. Aunque no tratarlos también con otro tipo de terapias se podría hacer que se convirtiera en algo permanente. No sientas vergüenza en pedir ayuda, sobre todo si tu hijo lo está pasando mal y necesita estar mejor emocionalmente.

Al mismo tiempo mantén una actitud de comunicación abierta con tu hijo y de ayuda. Apóyale en todo lo que necesite y además de estar a su lado hazle ver que le comprender y le guiarás en su camino.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *