Cómo ayudar al bebé a eructar

Ayudar al bebé a eructar

Después de cada toma los bebés necesitan eructar, de esta forma evitan que se les acumule gases y luego sufran los famosos cólicos del lactante. Sabrás que tu bebé ha tragado mucho aire al comer porque se quejará, llorará e incluso puede que comience a retorcerse o a hacer esfuerzo por sacar esos gases que necesita que salgan.

Dicen que los bebés que toman leche materna no tienen este problema porque toman la leche con más lentitud y eso les permite controlar la entrada de aire, pero cada bebé es un mundo y, aunque le des el pecho, es posible que también necesite que le ayudes a eructar en cada cambio de pecho y al finalizar la toma. A continuación te cuento cómo puedes ayudar a tu bebé a eructar.

Colocándolo sobre tu hombro

Es la forma más tradicional: Coloca al bebé sobre tu hombro de forma que su cuerpo quede completamente en vertical, en esta posición es menos probable que regurgite pero igualmente podría ocurrir, es algo normal en los bebés y no deberá preocuparte. Si lo prefieres puedes colocarte una gasa de algodón en el hombro para que no te manche la ropa en caso de regurgitar. Una vez colocado, dale golpecitos suaves en la espalda o frótasela hasta que eructe.

Sentándolo

Sienta al bebé sobre tus piernas mientras le sujetas la barbilla con la mano y le apoyas el cuerpo en tu antebrazo, con la otra mano, dale golpecitos en la espalda o frótasela hasta que eructe. Esta posición suele ser más relajada para los padres pero tiene más probabilidad de que el bebé regurgite porque su estómago queda ligeramente presionado.

Tumbándolo

Acuesta al bebé boca abajo sobre tus piernas, tendrás que agarrarle bien con una mano para que no se caiga mientras con  la otra le frotas la espalda o le das golpecitos. Esta postura también es útil cuando el bebé tiene cólicos porque boca abajo le duele menos el vientre y con tu ayuda podrá expulsar los gases con mayor rapidez.

Más información – Técnicas y juegos para aliviar los cólicos del lactante, 5 consejos para evitar las regurgitaciones

Foto: Generación sana


Categorías

Cuidados

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *