Cómo buscar grupos de apoyo

Tener un hijo con problemas de comportamiento o con alguna enfermedad, puede ser muy difícil de sobrellevar. Para estos padres y madres supone un cambio de vida por completo, adaptarse a las necesidades de su hijo y modificar la vida por completo para la nueva situación, no es un plato fácil de digerir.

Todas las situaciones de estrés, pueden causar graves problemas en la autoestima de las personas, que ven como todo su esfuerzo a veces queda en nada. Porque las circunstancias especiales de su hijo, hace que la convivencia y el día a día convierta su vida en una prueba diaria.

Apoyarse en otras personas es fundamental para no caer en un agujero negro de desesperación, pero a veces, la propia familia no tiene las armas suficientes para ayudarte en estas circunstancias. Para esto, puedes contar con la inestimable ayuda de los grupos de apoyo. Conocer a otras personas, padres y madres que están pasando por tu misma situación, te ayudará a no sentirte sola en estos momento.

En los grupos de apoyo podrás encontrar otros puntos de vista diferentes, que quizá te puedan ayudar con la situación de tu hijo. Además, podrás mostrarte con franqueza y flaquear sin miedo a sentirte juzgada, porque en los grupos de ayuda todas las personas están pasando por lo mismo que tú.

Cómo buscar un grupo de apoyo

Hoy en día existen diferentes alternativas para unirte a un grupo de apoyo específico, algo que mejora mucho la posibilidad de acceder a ellos ya que si tienes un hijo con una circunstancia especial, puede resultarte muy complicado desplazarte con asiduidad. Puedes encontrar grupos por Internet, por teléfono o de forma presencial, la opción telemática es ideal si no existe un grupo de apoyo específico en tu ciudad.

A través de Internet podrás estar en contacto con gente de todo el mundo, compartir experiencias y recibir apoyo, de la misma forma que otras personas buscarán apoyo en ti. En estos grupos podrás encontrar ayuda emocional, compartir experiencias incluso ayuda psicológica o médica.

Puedes buscar grupos de apoyo de diferentes maneras:

  • Pregunta directamente a tu médico, al personal del centro de salud o pide una consulta con el trabajador social de tu zona.
  • Busca información por Internet, la forma más fácil de buscar grupos de apoyo desde tu propia casa. Puedes encontrar blogs, foros de debate e incluso consultas on-line.
  • Ponte en contacto con la asociación nacional de la enfermedad en concreto, ellos te podrán informar sobre los grupos de apoyo existentes sobre lo que estás buscando y te facilitarán el contacto.

Beneficios de los grupos de apoyo

Algunos de los beneficios que te aportará un grupo de apoyo son:

  • Te sentirás más acompañada y menos juzgada
  • Podrás expresar de forma sincera tus sentimientos, ayudándote así a liberar todo lo que te angustia y el estrés del día a día.
  • Compartirás el sufrimiento, el cansancio y la depresión que esta situación con tu hijo te puede causar.
  • Obtendrás asesoramiento en cuanto a la crianza de tu hijo con necesidades especiales y hallarás las armas necesarias para trabajar en su educación.
  • Encontrarás ayuda para manejar tus emociones y tu capacidad de adaptarte a tu nueva situación.

Recuerda que en los grupos de apoyo encontrarás personas, madres y padres que están pasando por lo mismo que tú y que de la misma forma necesitan ayuda. Quizá al principio te cueste expresarte y exponer con sinceridad tus sentimientos, pero recuerda que en este caso nadie te juzgará y que encontrarás personas que te comprendan mejor que nadie. Porque en estas circunstancias, quién mejor puede entenderte es alguien que esté viviendo una situación similar.

Pronto serás tú misma la que ayude a otras personas, quizá incluso puedas aportar tu experiencia a través de Internet, creando un blog donde expresarte, liberarte y ayudar a otras personas que buscan la misma información que tu buscaste un día. Compartir es ayudar a otras personas, y en estas circunstancias tan dolorosas, toda ayuda es poca.


Categorías

Consejos

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.