Cómo calcular IMC en niños

Cómo calcular IMC en niños

El peso de nuestros pequeños ha podido ser siempre una preocupación para los padres. No sólo hablamos de la obesidad infantil que va en aumento, sino que muchos padres también se preocupan por verlos delgados y que no alcancen el percentil de crecimiento correcto.

Las revisiones pediátricas siempre evalúan el desarrollo de nuestros hijos, a parte de una revisión completa de su físico, funciones motoras, desarrollo de sus sentidos, sus hábitos y dentro de sus hábitos cómo se encuentran su peso corporal.

No hace falta esperar a esa una revisión para calcular el IMC de nuestros hijos, hay unas tablas junto a una secuencia matemática que te puede ayudar a calcular lo que necesitas. Para poder hacerlo te podemos dar las siguientes prácticas y útiles pautas.

¿Cómo calcular IMC en niños?

Para calcular el IMC hay que usar la fórmula de dividir el peso de niño (en Kg) por su altura al cuadrado (en metros) y este cálculo sirve tanto para mayores como menores. Por lo tanto, si tenemos un niño de 5 años de 20,3 Kg de peso y con una altura de 105 cm haremos la siguiente operación:

  • 20,3 Kg / (0,105 m x 0,105 m) dónde obtenemos 18,4. A primera vista parece que el niño tiene un peso normal, pero según las tablas que se ofrecen, este niño tiene sobrepeso. Es por ello que debemos conocer los valores que también nos ofrecen las tablas de la OMS.

Cómo calcular IMC en niños

Calculando el IMC en las tablas de la OMS

La OMS también ofrece en su página web las tablas con el IMC (en inglés BMI) de niños desde su nacimiento hasta los 5 años. Cada tabla nos llega a representar el resultado que queremos obtener dependiendo hasta del sexo del niño, ya que no pesan por igual los niños que las niñas.

Cómo calcular IMC en niños

En el caso anterior debemos colocar el IMC obtenido dentro de la gráfica junto a su edad. Colocamos el dedo en la parte baja dónde marca su edad y subimos hasta el número que obtuvimos (IMC: 18,4) podemos observar que se sobrepasa de la línea naranja y por lo tanto tiene sobrepeso.

En estas tablas de crecimiento podemos entrar las categorías de nivel de peso que se usan tanto para niños como para adolescentes. Hay que escoger la tabla que coincida con la edad de la persona a la que se quiera obtener su percentil. Podemos calcular el percentil en las tablas de la OMS.

De esta forma según la categoría del nivel de peso obtenemos un bajo peso cuando el percentil es menos de 5; tenemos un peso saludable cuando su percentil 5 está por debajo del percentil 85; se obtiene sobrepeso cuando su percentil se encuentra entre 85 y 95; y ya se considera obesidad cuando su percentil es igual o mayor a 95.

Cómo calcular IMC en niños

Algunos consejos sobre su alimentación

El IMC se calcula de la misma manera tanto para niños como para adultos. Pero hay que reseñar que los criterios utilizados para interpretar el IMC son totalmente diferentes. Es por ello que se usan percentiles específicos respecto a la edad y el sexo, y eso se debe a que la cantidad de grasa corporal varía con el avance de la edad. Incluso la cantidad de grasa corporal es distinta entre niños y niñas.

Para ello es recomendable seguir una rutina de alimentación correcta junto con unos hábitos saludables. Si en una revisión pediátrica se ha obtenido un percentil tanto alto o bajo, seguramente el especialista aporte una serie de consejos educativos sobre alimentación y ejercicios. Hay que conseguir que el niño pueda tener un peso saludable. Si tus hijos no son de adaptarse a una alimentación sana podemos darte algunos consejos y trucos para sobrellevar una correcta alimentación. Si lo que necesitas son esas claves para poder enseñar a tus hijos a cómo comer correctamente lee este artículo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.