Cómo calcular la fecha probable de parto

Embarazo

Si quieres saber cuándo será tu fecha probable de parto (FPP), no es necesario que utilices cálculos complicados para averiguarlo, hoy vamos a enseñarte cómo se hace. Existen dos fechas diferentes que debemos tomar como referencia para calcular la duración del embarazo. Hay que saber diferenciar entre:

  • Las semanas de gestación, que se cuentan a partir del primer día de tu última menstruación, por lo tanto esto podemos identificarlo con facilidad.
  • Las semanas de embarazo real, que se cuentan a partir de la fecha de la fertilización, a principio de la tercera semana de gestación.

Tendiendo esto en cuenta podemos saber que el embarazo real dura 266 días, que sería lo equivalente a 280 días de gestación, aunque numerosos factores pueden hacer que este tiempo se más largo o más corto.  A partir de aquí tú misma podrás calcular tu fecha probable de parto. Por ejemplo, supongamos que acabas de enterarte de que estás embarazada (¡enhorabuena!) y el primer día de tu última menstruación fue el 5 de mayo. Contando desde esa fecha, añádele 280 días y obtendrás que… Tu fecha probable de parto estaría entre el 7-12 de febrero.

¿Qué pasa si ya he superado el término del embarazo?

Esto es algo que ocurre en un 3% de los casos. Haber pasado el término del embarazo no es causa de ninguna enfermedad, sin embargo, requiere vigilancia médica acompañada de exámenes cada 2 días para comprobar que tanto tú como tu bebé estáis bien.

¿Hay alguna dificultad para el bebé que nace más tarde?

No, para el bebé no supone ningún problema. El único cambio que podrás encontrar es que el bebé será más grande, quizá tenga más pelo e incluso las uñas más largas que un bebé nacido a término.  En el caso de que fuese necesario se provocaría el parto para evitar problemas tanto para el bebé como para ti.

Más información – Superar el miedo al parto

Foto – Salud Un Como


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *