Cómo calcular la ovulación

Cuando estás en búsqueda de un bebé la ovulación pasa a ser un tema muy importante. Algo que dábamos por hecho se convierte en algo de vital importancia para poder concebir. Será solo en los días fértiles cuando una mujer puede quedarse embarazada, por eso es tan importante conocer cuando será la ovulación para sincronizar esos días con las relaciones sexuales.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es el proceso mediante a través de unos cambios hormonales en el cuerpo de la mujer, el óvulo u óvulos maduros son liberados de los ovarios hacia las trompas de Falopio para poder fecundarse. Sin ovulación no es posible la fecundación.

Una vez liberado el óvulo u óvulos maduros es el momento en el que una mujer puede quedarse embarazada. La vida fértil de un óvulo es de 12-24 horas una vez liberado. El espermatozoide puede vivir en el cuerpo de la mujer entre 48-72 horas, por lo que los días fértiles son 2-3 días antes de la ovulación y 1-2 días después.  

¿Cómo calcular la ovulación?

Lo primero que debemos hacer una vez hallamos decidimos que estamos buscando un embarazo, es anotar el primer día de nuestra regla. El ciclo de la mujer comienza con el primer día de la regla, y en unas mujeres puede durar más o menos, incluso de un mes a otro en la misma mujer puede cambiar. Si tienes una regla regular (que más o menos tiene la misma duración todos los meses) te será más fácil saber cuando estás ovulando. Normalmente el óvulo u óvulos maduros son liberados el día 14 de tu ciclo. Es decir 14 días después de su primera regla siempre y cuando tus reglas duren 28 días. Si tu regla tiene otra duración, lo más normal es que la ovulación ocurra hacia la mitad de tu ciclo.

¿Cómo se puede saber si estoy ovulando?

Hay signos que muestra nuestro cuerpo de que se está produciendo la ovulación, algunos los tenemos todas las mujeres y otros solo los notamos algunas. Los cambios hormonales están haciendo su trabajo, y provocan cambios en nuestro cuerpo. Así podemos estar atentos para tenerlos en cuenta para facilitarnos saber si estamos ovulando o no.

El flujo vaginal es una de las modificaciones más notables que puede sentir una mujer que está ovulando. Durante todo el ciclo el flujo vaginal va cambiando de textura según en el momento en el que te encuentres. Cuando tu moco cervical se convierta en más pegajoso, transparente y elástico, como si fuera clara de huevo, sabrás que estás ovulando. Esto se produce porque ayuda a los espermatozoides a moverse y llegar a su destino, el óvulo maduro.

La temperatura basal es otro cambio que se produce durante la ovulación. La temperatura basal es la temperatura que tenemos nada más despertarnos. Suele permanecer algo baja, y con la ovulación sube entre 2-5 décimas por la acción de la progesterona, que se mantiene hasta el final del ciclo.

En este período, el deseo sexual aumenta considerablemente por la acción de las hormonas. También puede que sientas los pechos más sensibles de lo habitual.

Y si tengo la regla irregular y no tengo síntomas, ¿cómo puedo saber si estoy ovulando?

No todas las mujeres tenemos una regla como un reloj, incluso aunque la tengas puede que haya meses que varíe un poco por temas de estrés por ejemplo. Lo mejor en estos casos, además de llevar un control de nuestros ciclos, es comprar unas tiras de ovulación.

Durante la ovulación segregamos la Hormona Luteinizante (LH) unas 24-36 horas antes de la ovulación. Estas tiras de ovulación que puedes comprar en la farmacia, te indicarán cuando se está produciendo el pico de LH. Los días más fértiles serán ese día y el siguiente.

Saber cuando ovulamos nos puede ayudar a concebir, aunque no conviene obsesionarse. La media de espera para quedarse embarazada está entre 6 meses y un año.

Porque recuerda… disfruta de la búsqueda, es un momento muy bonito que también hay que aprovechar.


Categorías

Consejos, Embarazo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.