Cómo calcular las semanas de embarazo

Chocolate en el embarazo, ¿es buena opción?

Saber de cuántas semanas de embarazo estás, es decir, cuándo es más probable que nazca tu bebé es una de las grandes preguntas de cualquier mujer embarazada. Aunque nos enseñaron que el ciclo de una mujer dura 28 días, lo cierto es que cada mujer tiene el suyo propio. Tú conoces el tuyo, y además es posible que te hayas quedado embarazada en un momento de irregularidad.

Si quieres calcular las semanas de embarazo te proponemos utilizar un gestograma, que puedes consultarlo online, hay muchas calculadoras para ello, o bien hacerlo manualmente, además de otros métodos más curiosos.

Cómo se usa un gestograma

Aprender a usar un gestograma es muy sencillo, seguro que en tu primera visita al ginecólogo que va a seguirte te lo dará.

En el caso de que estés haciendo el cálculo online lo que hay que hacer es poner la fecha de inicio de tu última regla, la duración media de tu ciclo y pulsar calcular. Casi todos los gestogramas online te ofrecen la oportunidad de pulsar en las diferentes semanas y saber cuáles son los procesos por los que está pasando el feto y tú misma. La calculadora de semanas de embarazo te va a dar un resultado orientativo. Es el especialista el que exactamente te va a decir de cuántas semanas estás embarazada, cuál fue el día de la concepción y cuál es tu fecha probable de parto. En una ecografía el médico medirá al embrión y conocerá las semanas reales del embarazo.

Por lo general, un embarazo dura entre 40 y 42 semanas, de las cuales 38 son de desarrollo fetal, que se corresponden con 280 días, y se divide en 3 trimestres:

  • Primer trimestre: Desde la semana 1 a la 13 de gestación.
  • Segundo trimestre: Desde la semana 14 y acaba en la 27.
  • Tercer trimestre: Desde la semana número 28 hasta el parto.

Si quieres calcular de manera manual las semanas de las que estás tienes que tener en cuenta la duración de tu ciclo menstrual. Si es menos de 28 días recuerda que por cada día menos la fórmula del parto se adelantará un día. Y, por otro lado, si tu ciclo es más largo, por cada día de más de tu periodo se sumará un día en la fecha del parto.

Qué es el calendario chino del embarazo

La tabla china o calendario de embarazo chino es muy sencillo y sirve para conocer el sexo del bebé que va a nacer y el día de su concepción. El cálculo que tienes que hacer se basa en la edad de la madre y en el mes en el que el bebé fue concebido.

La tabla china tiene en cuenta la edad lunar de la madre, porque el calendario que se utiliza en China se rige por la Luna. Funciona como una tabla de ejes, en horizontal están los meses del año en los que se ha podido concebir y en las columnas las edades de la madre. Solo se busca la edad de la mamá justo en el momento de concebir. Y se mira si se cruzan en un cuadrito rosa, será niña, y si lo hacen en uno azul, pues niño.

Este calendario también se utiliza para programar la concepción de un niño o una niña, según lo que desees. No es que sea un método científico, pero ¡quién sabe! Recuerda que el calendario chino tiene 12 meses, funciona un poco diferente al calendario occidental, porque son meses lunisolares y no meses gregorianos como los que usamos en occidente.

Otra regla dice que si quieres concebir un niño es más probable si te quedas embarazada en las 24 horas anteriores o posteriores de tu ovulación. Quienes quieran tener una niña es mejor concebirla entre 5 y 3 días antes de la ovulación.

Y respecto a esto de la fecha de concepción, los espermatozoides puede vivir en la vagina hasta cinco días. Para determinar una fecha de concepción en base a cuando tuviste relaciones sexuales, añade dos días. No es una cifra exacta, pero es un promedio razonable.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.