Cómo calmar la tos en niños

La tos en los niños es algo muy común y más en estas fechas. Puede ser bastante molesta, ya que a veces afecta al sueño y a sus actividades. Puede estar ocasionada por varias causas y según su origen habrá que tratarla de una u otra forma. Os dejamos unos consejos eficaces para tratar la tos en niños y que señales nos indicarían que puede ser algo más grave.

¿Cuáles son las posibles causas?

La causa más común es que se produzca por una infección en las vías respiratorias debido a un virus o bacteria. Esto ocasiona golpes de tos a causa del exceso de moco generado. La tos en este caso sirve como mecanismo de defensa para limpiar las vías respiratorias y que las bacterias no lleguen a los bronquios.

La tos también puede ser síntoma de una crisis de asma o de alergia, por haber inhalado alguna sustancia irritante o por estar en ambientes muy secos.

¿Qué tipos de tos hay?

Hay varios tipos de tos según sus características. Es importante que sepamos de que tipo es la tos para saber cuál es su causa:

  • Tos seca o improductiva. No hay secreciones, suele ser el comienzo de un resfriado. Es bastante molesta ya que irrita la garganta.
  • Tos ronca o de perro. Cuando está afectada la parte baja de la garganta. Suele ir acompañado de ronquera y ruido al respirar.
  • Tos blanda. También llamada tos productiva, suele venir después de la tos seca. Tiene como función eliminar el exceso de flemas. Es la típica de catarros normales.
  • Tos asmática. Tos seca acompañada de dificultad para respirar como un silbido.

Durante los resfriados normales los niños tienen o tos seca o tos productiva.

¿Cuándo debemos llevarlo al pediatra?

La tos, como ya hemos visto antes, es un mecanismo de defensa del cuerpo. Es algo normal que suele curarse por si mismo. Si su origen en viral no hay un tratamiento específico para ello.

Si vemos que al niño respira con dificultad, expulsa sangre, tiene fiebre alta, está apático y fatigado, se queja de dolor en el pecho, le dificulta dormir, vomita al toser o si la tos persiste durante más de 2 semanas acude a su pediatra. Él determinará que tratamiento seguir y si es un síntoma de algo más grave.

¿Qué podemos hacer en casa para aliviar la tos en los niños?

Por desgracia no podemos hacer nada para prevenir la tos en niños, sobre todo en invierno. El frío y los cambios de temperatura hace que todos estemos expuestos a coger un resfriado o gripe. Dentro de lo posible es mejor alejarse del niño/a durante un resfriado gripe para no contagiarle.

Cuando ya han cogido la tos mucho no podremos hacer. No hay tratamiento para las infecciones respiratorias, pero con unos consejos podemos hacer que el niño pase lo mejor posible este proceso:

  • Limpia bien su nariz, sobre todo la de los bebés que no saben sonarse bien. Los lavados nasales con agua de mar y un aspirador de mocos nos ayudarán en el proceso.
  • Humidificar la habitación. Un humidificador puede ayudar a proteger la mucosa del niño. Si no tenemos humidificador podemos abrir el agua caliente en el baño para que se llene de vapor. Deberemos evitar los ambientes secos que empeoran la tos.
  • Tomar muchos líquidos. Así ayudaremos a que las mucosas no se sequen tanto y aliviará la garganta.
  • Elevar la cabeza por las noches. La tos suele empeorar por las noches, si le elevamos un poco la cabeza podrá dormir mejor.
  • No fumar cerca de los niños. Esto ya debería ser una norma, no fumar cerca de los niños. Pero con tos es mucho más importante ya que el humo del tabaco reseca las vías respiratorias.
  • Miel. Si el niño ya no es muy pequeño podemos darle una cucharada de miel que suaviza la garganta y alivia la tos.

Porque recuerda… la tos, aunque es molesta, tiene su función.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Salud

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.