Cómo calmar los vómitos en el embarazo

Calmar los vómitos en el embarazo

Una de las principales molestias al comienzo del embarazo son las náuseas y los vómitos. Algo que sin duda resulta muy incómodo y que puede ensombrecer mucho las primeras semanas de gestación. Cuando los vómitos son muy frecuentes, el médico puede recomendar el consumo de fármacos especializados que ayudan a mitigar estas molestias estomacales.

Pero además de la medicación, existen otros métodos y remedios caseros que puedes utilizar para calmar los vómitos en el embarazo. Si estás sufriendo estas molestias al comienzo del embarazo, no dudes en consultar con tu médico para que te de la mejor solución teniendo en cuenta tus necesidades concretas. Pero también puedes seguir estos consejos que son totalmente naturales y seguros para seguir en el embarazo.

Consejos para calmar los vómitos en el embarazo

Las náuseas y los vómitos del primer trimestre del embarazo, están causados por los importantes cambios hormonales que se producen durante las primeras semanas. Generalmente, hacia la semana 12, cuando se cumple el primer trimestre, las náuseas van desapareciendo de forma natural. Sin embargo, soportarlas no es sencillo en la mayoría de los casos.

Siguiendo algunos consejos de alimentación, es posible mitigar esas molestias estomacales. No te pierdas estos consejos de alimentación, con los que podrás reducir las náuseas y los vómitos de una forma natural.

  • Varias comidas al día: Realizar varias pequeñas comidas durante el día, de esta forma podrás hacer mejor la digestión.
  • No te saltes el desayuno: Es muy importante romper el ayuno de forma apropiada, por lo que debes realizar un desayuno cada día. Aunque sea algo muy ligero que puedas complementar más tarde. Incluso, es aconsejable tomar un pequeño tentempié antes de levantarse. Unas galletas saladas o unos cereales integrales en seco, algo que sea de fácil digestión, 15 o 20 minutos antes de levantarte.
  • Evita alimentos grasos y procesados: No hay nada que caiga peor en el estómago que un alimento muy graso, frito o ultra procesado. Cocina los alimentos a la plancha o al horno y elije aquellos que sean de fácil digestión, como las patatas, el pan o los cereales.
  • Toma mucha agua pero poco a poco: Evita tomar grandes sorbos de agua, especialmente en ayunas, porque eso aumenta la sensación de náuseas. Es muy importante que tomes al menos 2 litros de agua, pero repartido en pequeñas tomas a lo largo de todo el día.

Una buena digestión ayuda a calmar los vómitos en el embarazo

Para evitar que la comida caiga muy pesada en el estómago, es muy importante hacer una buena digestión después de cada ingesta. Es habitual sentir la necesidad de tumbarse después de comer, pero hacerlo impide que los jugos gástricos realicen bien su función. Para hacer una buena digestión y evitar los vómitos en el embarazo, es aconsejable caminar unos minutos después de comer, aunque sea por los propios pasillos de tu casa.

También es recomendable mantenerse en posición sentada después de comer y reposar al menos 30 minutos después de cada comida, también por la noche. A la hora de comer, procura masticar muy bien los alimentos. Invierte una buena cantidad de tiempo, disfrutando de cada bocado para poder tomar exactamente lo que necesitas. Comer con ansia o en exceso, te hará sentir más incómoda y con seguridad aumentarán las náuseas y las ganas de vomitar.

Fuera olores fuertes

Seguramente ya estarás evitando ciertos olores en tu casa, porque los ambientes cargados y determinados olores son los causantes de las náuseas. No se trata de un olor concreto, porque cada persona es tan diferente y cada embarazo tan único, que tú misma puedes sentir rechazo a olores y sabores distintos en cada uno de tus embarazos. Tú misma notarás cuáles son los olores que más te afectan y naturalmente los evitarás en tu espacio vital.

También debes evitar ambientes muy calurosos y muy cargados, porque el calor y la humedad provocarán que te marees casi con seguridad. Aunque es una sensación muy desagradable, lo más seguro es que pronto pase y entonces podrás disfrutar mucho más de tu embarazo y de todo lo que está por venir.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.