Cómo cambia tu cuerpo durante el embarazo

cambios cuerpo embarazo

Uno de los milagros de la vida, es ver cómo el cuerpo de la mujer cambia para acoger a la nueva vida que crece dentro de ella. Una coordinación perfecta de nuestro cuerpo, una maquinaria perfecta que se pone en funcionamiento en el momento en el que el óvulo es fecundado. Veamos paso a paso cómo cambia el cuerpo durante el embarazo en cada trimestre.

Cambios en el cuerpo durante el embarazo en el primer trimestre

Tu cuerpo comienza sus cambios incluso antes de que sepas que estás embarazada. Las hormonas comienzan a aumentar, tu pecho crece y se vuelve más sensible. Algunas mujeres sufren de cansancio, mareos y náuseas aún antes de la primera falta en su menstruación. Es nuestro cuerpo preparándose para acoger a tu nuestro bebé.

También pueden aumentar las ganas de orinar y cambios en el apetito (por aumento o por defecto) debido a la hormona gonadotropina coriónica. Puede que al final del primer trimestre ya se note tu nuevo estado. Evita usar prendas ajustadas que empeoran la circulación.

Cambios en el cuerpo durante el embarazo en el segundo trimestre

Lo normal es que las molestias propias del primer trimestre desaparezcan en este nuevo trimestre, por lo que te sentirás mucho mejor y con más energía. Tu barriga ya será más visible y comenzarás a sentir a tu bebé y a sus primeras patadas.

En tu cuerpo sus pezones aumentarán de tamaño y se volverán más oscuros. Comienzan a desarrollarse los conductos mamarios de cara a la lactancia. Tu cintura se redondeará para acoger al bebé, y tu pelo y uñas estarán mejor que nunca. En esta etapa es cuando suele salir la línea alba, una línea vertical de color oscuro que aparece en la barriga de la madre. Suele desvanecerse después del parto.

Los cambios hormonales también harán que tu piel esté más sensible, por lo que evita todo lo posible exponerte al sol y en caso de hacerlo llevar protección solar de un factor alto. El útero ya tiene el tamaño de un melón pequeño y al hacer presión, puede provocar estreñimiento y malas digestiones.

Cambios en el cuerpo durante el embarazo en el tercer trimestre

cuerpo embarazo

En este trimestre los intestinos son desplazados para dejar sitio al útero que no para de crecer, al igual que los pulmones que son desplazados hacia arriba. También se presionan el hígado y el diafragma lo que puede generar sensación de falta de aire. El aumento de peso y la retención de líquidos provoca dolores de espalda, piernas y pies hinchados, y fatiga.

Tu piel se estira al máximo y puede que sientas picores. Procura hidratar tu piel durante el embarazo para prevenir tanto los picores como las estrías. Puede que tu ombligo salga hacia fuera en esta etapa, después volverá a su sitio habitual.

Mientras tu cuerpo sigue segregando hormonas, como la prolactina que prepara a tus pechos para la producción de leche materna. Tu corazón bombea mucho más rápido para que la sangre llegue a la placenta y tu respiración se hace más profunda. En esta etapa el cansancio es más notable y puede que sientas cambios de humor por efecto de las hormonas. Tus ganas de orinas serán constantes en esta etapa por la presión que ejerce el útero sobre la vejiga.

En el último mes, el útero ya llega a la altura de las costillas y tu cuerpo se prepara para el parto. Tu bebé ya se ha colocado con la cabeza hacia abajo para salir por el conducto del parto, por lo que tu tripa bajará. Puede que tengas alguna contracción aislada antes.

Es el momento de dejar todo listo para la llegada de tu bebé con toda la ilusión del mundo.

Porque recuerda… tu cuerpo produce la magia que permite el milagro de la vida. Hónralo y agradécele cada esfuerzo que hace de manera instintiva para darle lo más bonito de la vida.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.