Cómo cambiar el pañal a un bebé

pañal

Nadie nace sabiendo cambiar un pañal a un bebé. Son muchos los padres los que se desesperan a la hora de hacerlo por primera vez y es que al principio es bastante normal que cueste un poco. Con la práctica, poco a poco lo harás haciendo cada vez mejor.

Es importante el seguir una serie de pasos para que el culito del pequeño no se irrite en exceso. No pierdas detalle de cómo debes hacerlo y en pocas semanas ya no tendrás ningún tipo de problema a la hora de cambiar el pañal a tu hijo.

Qué necesitas a la hora de cambiar el pañal

Antes de ponerte a cambiar el pañal a tu hijo es bueno que tengas un cambiador o un lugar seguro en el que dejar al bebé. El sitio debe ser rígido y a una altura para que no sufra demasiado tu espalda.Aparte de ello debes contar con un pañal limpio, toallitas húmedas y una crema para el culito del pequeño. Es bueno tenerlo todo a mano antes de empezar y hacerlo de una manera adecuada.

Pasos a seguir a la hora de cambiar el pañal al bebé

  • Lo primero que debes hacer es colocar al pequeño boca arriba y en una superficie segura, rígida y cómoda.
  • Acto seguido debes empezar por quitar el pañal sucio con mucho cuidado. Una vez abierto, levanta las piernas de tu bebé y cierra con cuidado el pañal que lleva. Si hubiera heces en el pañal, usa la parte delantera para retirarlas de la piel. Siempre debes hacerlo de delante hacia atrás.
  • Lo siguiente que debes hacer es levantar las piernas del bebé y con la ayuda de una toallita, limpiar muy bien el culito. En el caso de que el bebé sea una niña, debes limpiar siempre de arriba hacia abajo para evitar posibles infecciones.
  • En el caso de que el bebé sea un niño, deberás limpiar con mucho cuidado toda la zona del pene para cerciorarte de que no queda ningún resto de heces y de orina en la zona. No dudes en limpiar todo bien hasta que veas que no queda nada de restos en sus partes.

  • El siguiente paso es el de coger una toalla y secar toda la zona. Hazlo con cuidado y no te olvides en ningún momento de la parte de los pliegues de la piel.
  • Una vez toda seco, es el momento de aplicar un poco de crema protectora e hidratante en toda la zona. No escatimes en poner bastante cantidad con el fin de evitar rojeces y posibles irritaciones.
  • Ahora es el momento de levantar las piernas del pequeño y retirar de una manera cuidadosa el pañal sucio.
  • Acto seguido debes coger el pañal limpio y ponerlo debajo del culito del bebé. Abre la parte delantera y colócala delante, cubriendo los genitales. En el caso de que el bebé sea un niño, debes cerciorarte en todo momento de que el pene esté hacia abajo. En muchas ocasiones los padres pasan por alto dicho detalle y la orina sale disparada hacia arriba.
  • El último paso consiste en terminar de ajustar el pañal al bebé. Una vez que esté bien colocado, solo queda abrocharlo con las cintas adhesivas que hay en la zona de la cintura. No lo aprietes en exceso ya que podrías dañar la piel del bebé.

Si sigues todos estos pasos no tendrás demasiados problemas a la hora de poner el pañal a tu bebé. Al principio te llevará tu tiempo y tendrás momento de desesperación pero con la práctica lo harás perfectamente. Debes tener en cuenta que un bebé orina y hace heces muchas veces durante el día, por lo que tendrás que cambiar varios pañales a diario. Se trata de un momento importante para cualquier padre y que debes hacer con la mayor paciencia y el mejor cuidado posible. No olvides tampoco el cambiarle el pañal lo más pronto posible para evitar posibles problemas de la piel.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.