Cómo celebrar el Día Mundial del Teatro en familia

Día Mundial del Teatro

Hoy, sábado 27 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Teatro y, por ello, queremos darte algunas ideas para que lo celebréis en familia. Lo más obvio parece ir al teatro, pero la actual situación no lo hace posible en todas las ciudades y pueblos. No obstante, sí hay alternativas, porque hay ayuntamientos y diputaciones que han elegido la modalidad online o los espacios al aire libre para festejar este día. 

Otras opciones para celebrar este día puede ser escuchar una obra de teatro por la radio, ver en televisión o internet una representación, y ¿por qué no? Hacer en casa vuestra propia obra de teatro, o conocer los oficios que se necesitan para representar una obra. Estas y otras propuestas las desarrollamos a continuación.

Teatro infantil como protagonista del Día Mundial del Teatro

Día Mundial del teatro

El teatro infantil siempre ha sido uno de los protagonistas en este Día Mundial del Teatro. Si los niños se familiarizan con ir al teatro serán espectadores en un futuro. Te vamos a dar un par de ejemplos, pero puedes informarte si en tu ciudad o pueblo se van a hacer representaciones, aunque sea de manera online y acudir a ellas con tus hijos y todas las medidas de prevención necesarias.

El Ayuntamiento de Almería ha organizado una maratón de cuentos teatralizados, para todas las edades, para celebrar la efeméride. Las representaciones tendrán lugar en distintos espacios culturales y al aire libre. Y en la otra punta del mapa, en Durango se celebra todo un festival de teatro, con actividades virtuales y presenciales. Desde hoy las 6 de la tarde recorrerá el centro de la ciudad el espectáculo Teatro Itinerante.

Y recuerda, cualquier cuento que escuches por la radio, u otro medio, no es más que teatro infantil sonoro. En este artículo tienes algunos programas infantiles de radio para escuchar en familia. Además, en Youtube y otros canales de radio encontrarás representaciones teatrales para niños.

Lecturas teatralizadas en familia

día mundial del teatro

Quizás este Día del Teatro os haya pillado a contrapié y no tengáis nada preparado para hacer hoy en familia. No hay problema, en cinco minutos podéis montar una lectura teatralizada. La idea consiste en coger un texto y hacer las diferentes voces de los personajes. Toda la familia puede participar en ello. Hacer una dramatización de un cuento ayudará a los más pequeños a descubrir el verdadero significado de cada palabra.

También puede ser al revés, y si tus hijos están comenzando a leer o ya tienen soltura en ello, pues serán ellos quienes pongan voz a los protagonistas. Lograr que un texto de teatro sea leído por un niño, junto a sus padres, resulta muy interesante desde el punto de vista educativo y emocional.

La lectura teatral requiere una mayor comprensión de la trama, de los sentimientos de los personajes y por tanto, una mayor atención por parte del niño o niña que lee. Leer en voz alta un texto ayudará a los niños a expresar sus sentimientos en voz alta, algo que a según qué edad resulta complejo.

Descubrir los oficios del teatro

Jugar a hacer teatro
Cada ve que hablamos de teatro ponemos énfasis en los actores y actrices, pero el teatro es mucho más. Para que una obra llegue a representarse muchas personas tienen que trabajar en ella. Te proponemos que dediques un tiempo a estar con tus hijos mostrándoles estos oficios. Podéis empezar haciendo una lista de los oficios y profesiones que se necesitan para empezar una obra. 

Sobre esta lista que elaboréis se pueden hacer dibujos, investigar sobre cuáles son las tareas, ver trabajos de estas personas por Internet. Seguro que hay algunas profesiones como maquilladores, tramoyistas o apuntador, que al principio no aparecen. Y que no se os olvide nadie, desde quien escribe la obra hasta quien vende las entradas o te indica dónde tienes que sentarte. Todos ellos y ellas forman parte del teatro.

Dedicar un día como hoy a hablar sobre el teatro es un excelente homenaje que podéis hacer para todas estas personas. Y si además representáis una obra ya escrita, o adaptamos un cuento o una historia que le guste especialmente a nuestra familia, lo haremos doblemente. y ahora ¡arriba el telón!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.