Cómo celebrar el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul en familia

Día Internacional del aire limpio por un cielo azul

Hoy día 7 de septiembre de 2020, se celebra por primera vez el Día Internacional del Aire limpio por un Cielo Azul. Una fecha elegida el pasado 19 de diciembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La contaminación es uno de los mayores riesgos para la salud humana y en concreto, la contaminación atmosférica. Una de las principales causas de enfermedad y muerte evitable, por lo qué, es fundamental que se tomen medidas a nivel mundial.

Pero poner remedio no es algo que corresponda única y exclusivamente a los gobiernos, a las grandes empresas o las personas más influyentes. Aunque en gran medida así sea, lo cierto es que todas y cada una de las personas que habitan este planeta, tienen en su mano la posibilidad de reducir la contaminación atmosférica. Pequeños gestos hacen grandes remedios, y para que esto se convierta una realidad, debe formar parte de la educación de los niños.

Por qué se celebra el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul

Crear conciencia social y promover los actos por parte de la población en general, para mejorar la calidad del aire. Algo que cobra especial importancia en estos momentos en los que mundo lucha contra el Covid-19. Mejorar la calidad ambiental y reducir la contaminación, es un beneficio para la salud de cualquier ser vivo. En estos momentos se trata de algo urgente, donde todos los estados miembros de la ONU están invitados a proponer y gestionar acciones para mejorar la calidad del aire.

Pero si el mensaje no llega a la población, la realidad es que el planeta seguirá sufriendo las consecuencias del descuido de todas las personas. Por lo tanto, es misión personal de cada uno proteger el medio ambiente, para que las generaciones futuras tengan las mismas posibilidades de vivir en un entorno limpio y seguro.

Actividades para hacer en familia

Los niños deben recibir educación ambiental, de una forma sencilla y adaptada a su comprensión. Ellos tienen la misión de preservar el planeta, en sus manos está la posibilidad de reducir la huella ecológica que durante años se ha creado de forma inconsciente. Hoy en día se tiene muchísima información que se debe utilizar de forma responsable, y enseñar a los niños a utilizar de forma responsable los recursos, es una labor de todas las familias.

A través del juego y de las actividades en familia, se puede enseñar a los niños de una forma sencilla. Estas son algunas propuestas para celebrar con los más pequeños el Día Internacional del Aire limpio por un Cielo Azul.

Realizar actividades en la naturaleza

Conocer mejor la naturaleza les ayudará a comprender la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente. Es fundamental que los niños pasen tiempo en el campo, que conozcan la función de los árboles, de la vegetación, del agua o del aire limpio, que es esencial para la vida. También puedes organizar días de limpieza, podréis hacer una excursión al bosque o al río en familia, y limpiar los posibles residuos que se puedan encontrar.

Separar los residuos en casa y aprender a reciclar

Prepara varios dibujos en los que se diferencie claramente para qué sirve cada contenedor. Mientras los niños los van coloreando, puedes explicarles la función de cada uno y por qué es tan importante separar la basura para reciclar. Con los cartones, las botellas de plástico y otros materiales de los envases de comida, podéis hacer un montón de manualidades.

Debatir sobre los problemas del medio ambiente

Para aportar soluciones, primero es necesario conocer cuáles son los problemas. Los niños necesitan saber qué ocurre si no cuidan el planeta, qué pasa si no se controla la contaminación del aire y qué pueden hacer para que el cielo siga siendo azul. Para ello, necesitan tener conocimientos sobre ecologismo, saber cuál es la función de la vegetación, del aire, de donde sale el agua que bebemos y qué ocurriría si todos esos recursos naturales se agotasen por hacer un mal uso de ellos.

Juntos podremos hacer de este mundo un lugar mejor.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.