Cómo celebrar el Día Mundial del Arte en familia

Hoy es el Día Mundial del Arte, una fecha señalada en el calendario con el objetivo de recordar la importancia de fomentar la creatividad en todo el mundo. Para los niños, desarrollar su creatividad es su forma de expresar sus emociones, potenciar su imaginación y desarrollar todas sus habilidades. Por este motivo y aprovechando que este año la situación provocada por el coronavirus nos obliga a estar en casa, queremos proponeros algunas actividades para celebrar este día en familia.

Celebrar el Día Mundial del Arte en tiempos de coronavirus

Ahora que estamos confinados en nuestras casas protegiéndonos del coronavirus, es el momento de realizar actividades con los niños que nunca podemos hacer. Los días se hacen largos y todos, padres e hijos tenemos que hacer cada día un ejercicio de creatividad para pasar el día de la mejor manera posible. Quizá en estos momentos seas más permisivo con tus hijos. Y esto nos lleva a proponer una actividad creativa que puede servir como recordatorio de estos extraños momentos que esperamos nunca se vuelvan a repetir.

En concreto nos referimos a una de las expresiones del arte más significativas, la pintura. Pero en este caso te proponemos una actividad artística a gran escala. Una forma especial y divertida de conmemorar este día, pero además de que sea algo que perdure en el tiempo. Quizá en estos momentos seamos más conscientes de lo poco que importan las cosas materiales, sino tenemos salud para disfrutarlas ¿para qué sirven? No te preocupes por la decoración de tu casa, en su lugar, crea un espacio diferente y original donde permitir que los niños expresen su creatividad.

Un mural en la pared

¿Puede haber algo más divertido que pintar, manipular diferentes colores y texturas y mancharse durante todo el proceso? Si alguna vez has pintado las paredes de tu casa, sabrás a lo que nos referimos. Pero en este caso no se trata de cambiar el color de las paredes, sino de algo más original y divertido. Se trata de utilizar una de las paredes de tu hogar para crear un mural decorativo. Una pared que se llene de dibujos, frases o símbolos especiales para la familia.

Puedes utilizar muchos materiales que ya tienes en casa, no necesitas pinturas especiales ni materiales que en este momento es difícil de conseguir. Entre los materiales de los niños puedes encontrar rotuladores, ceras de colores, temperas o pintura de dedos, que podréis usar para obtener diferentes dibujos y texturas. Pero en tu despensa también puedes encontrar materiales útiles, como el colorante alimentario, el chocolate o especias mezcladas en agua como el curry. Para los niños puede convertirse en una de las experiencias más motivadoras e inspiradoras de su infancia.

Una visita cultural

En este caso se trata de una visita cultural digital, dadas las circunstancias actuales. Con motivo del estado de alarma sanitaria por el coronavirus, muchos espacios culturales ofrecen la posibilidad de realizar una visita cultural virtual, incluso en algunos casos de forma gratuita. Una experiencia única para toda la familia, juntos podréis visitar los mejores museos del mundo, como el Museo del Prado de Madrid, el Louvre de París o el MOMA de Nueva York.

Una forma única de visitar las obras de arte más espectaculares del mundo, una experiencia inolvidable que compartir en familia en el Día Mundial del Arte. También puedes encontrar otros espectáculos artísticos dirigidos a los más pequeños de la casa, como obras de teatro, cuentacuentos o festivales de música y danza, todos ellos a través de diversas plataformas digitales.

El arte debe forma parte de la vida de los niños, desde cualquiera de sus vertientes. Son muchos los beneficios que el arte aporta al desarrollo de los niños. Se potencia la sensibilidad, la creatividad, la expresión de sus emociones, ejercita la motricidad, el intelecto etc. No dejes pasar esta oportunidad para ofrecerles a tus hijos una experiencia enriquecedora que les marcará de por vida. Sin olvidar el día tan divertido que podréis pasar en familia disfrutando de todas las ofertas culturales que en estos momentos podéis encontrar de forma virtual.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.