Cómo celebrar en familia el Día Internacional del Animal sin Hogar

Día Internacional del Animal sin Hogar

Cada día, cientos de animales de compañía especialmente perros y gatos, son abandonados a su suerte. Animales que durante un tiempo han compartido el calor del hogar, de una familia a la que querer y acompañar, de repente un día se ven en la calle, sin entender qué ha pasado. Algo que pone en grave riesgo la vida del animal, porque una mascota que está acostumbrada a vivir en una casa, con una familia, no tiene las mismas probabilidades de sobrevivir en la calle que otro animal callejero.

Desde hace muchos años, existe una importante campaña mediática para concienciar sobre el abandono animal. Porque es fundamental que todas las personas tomen conciencia sobre esta problemática, porque los animales tienen derechos. Enseñar a los niños a cuidar de sus mascotas, es el primer paso para crear una sociedad futura mejor, más comprometida y solidaria.

Acciones para celebrar el Día Internacional del Animal sin Hogar

Son muchas las actividades que se pueden realizar para celebrar el Día Internacional del Animal sin Hogar con los niños. A continuación encontrarás algunas ideas para empezar, pero recuerda que este es un trabajo a largo plazo. Porque aprender a amar y respetar a los animales y a los seres vivos en general, es un valor que se adquiere en familia y durante toda la vida.

Una charla en familia

Organiza una charla con los niños sobre la importancia de pensar muy bien la idea de adoptar una mascota antes de hacerlo. A los niños en general les encanta la idea de tener en casa un perrito, un gato o cualquier otra mascota. Pero es esencial explicarles que ese animal necesitará muchos cuidados, atención y cariño por parte de toda la familia. Adoptar a una mascota es un acto de responsabilidad, por lo que toda la familia debe ser consciente de ello antes de lanzarse a la aventura de tener en casa un animal.

Plantea preguntas como las siguientes:

  • ¿Tendremos tiempo suficiente cada día para los paseos de un perrito?
  • ¿Podremos limpiar el arenero del gato con frecuencia?
  • ¿Podemos permitirnos llevar a la mascota al veterinario regularmente?
  • ¿Vamos a tener tiempo de jugar, mimar y cuidar a la mascota como se merece?

Estas cuestiones se tienen que plantear para todos, porque toda la familia se debe involucrar en el cuidado de una mascota, incluidos los niños. Si no estáis seguros de poder atender a un animal que requiera de muchos cuidados, como un perro que debe salir a la calle al menos 3 veces al día, podéis optar por adoptar otro tipo de animal como un pez.

Llevar comida a un refugio de animales

Los refugios de animales sin hogar están siempre repletos de pequeños a la espera de ser adoptados por una familia responsable. Ese tipo de cuidados requiere de mucho esfuerzo y dinero, porque son muchos animales para alimentar y cuidados veterinarios que se les deben aplicar. Una actividad para este día y que los niños se conciencien sobre lo que ocurre cuando se abandona a un animal, es ayudar a un refugio de la mejor manera. Podéis llevar comida especial para animales, será bien recibida y los niños podrán ver a los animales del refugio.

Organiza una colecta en favor del animal sin hogar

Los refugios de animales necesitan mucha ayuda económica para cuidar de todos los animales sin hogar. Una sola familia no puede hacerse cargo de una contribución económica importante, pero sí puede organizar una colecta para recaudar fondos. Puedes preparar con los niños un cartel para que las personas de tu comunidad lo vean, hacer algunos panfletos y entregarlos por los comercios locales y elegir un día para recaudar fondos.

Esteriliza a tus mascotas

La esterilización es la única forma de controlar el crecimiento indiscriminado de mascotas, animales que se pueden encontrar sin un hogar y terminar en la calle con todos los peligros que ello requiere. Si decides adoptar una mascota para que te acompañe en tu día a día y mejore tu vida, debes ser responsable y esterilizarla. También es fundamental que tu animal esté bien cuidado, que reciba las vacunas necesarias y sobre todo, que reciba todo el cariño y fidelidad que con toda seguridad ofrecerá a tu familia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.