Cómo colocar al bebé en la cuna

bebe resfriado durmiendo

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es una realidad y muchos padres lo temen enormemente. Para que no ocurra tendrás que procurar que tu bebé duerma seguro y que no hay problema. Por ejemplo tendrás que evitar dormir con tu bebé en el sofá o en la silla mientras le sistienes. Tendrás que asegurarte que tu bebé está bien colocado en la cuna y además en un colchón bien firme para su seguridad.

El lugar más seguro para que el bebé duerma será en su habitación o donde duerma (colecho o cuna) pero asegurándote que tiene espacio suficiente para él. Yo siempre he dormido con la cuna de mi bebé al lado de mi cuna hasta que ya le pasamos a su habitación, así era más sencillo darle el pecho y que nuestro vínculo se viera reforzado.

Si practicas colecho tendrás que tener una cama adecuada para asegurarte que por la noche no aplastas a tu bebé mientras duermes (aunque no conozco ningún caso que haya ocurrido algo así, más bien creo que las madres protegemos inconscientemente a nuestros bebés incluso mientras dormimos). Pero lo que sí es cierto que los bebés pueden quedar atrapados entre el colchón y la pared, o el cabecero, o en cualquier otro lugar de la cama, incluso podría caer de la cama o caer en ropa y asfixiarse, si están solos en sus siestas mejor que duerman en su cuna. Realmente parece una locura pero el SMSL ocurre y puede evitarse. 

bebe recien nacido nena

Hay muchas personas que dicen que los bebés tienen que dormir sobre su espalda y realmente da miedo porque parece que se pueda ahogar o asfixiar si le entran ganas de vomitar. Aquí hay opiniones para todo, pero desde mi experiencia yo a mi bebé le ponía a dormir con su “rulo” en la espalda un poco de lado y le iba cambiando para evitar deformidades en la cabeza. Y menos mal que lo hice, porque alguna vez vomitó y si no hubiera estado de lado se hubiera podido atragantar (desde mi punto de vista). Aunque también durmió boca arriba alguna vez, pero estando yo siempre vigilante.

Recuerda que es importante no cubrir la cabeza, ni tener peluches ni mantas cerca, evita que tu bebé pase demasiado calor, es mejor que duerma con ropa ligera y con una buena ventilación.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *