Cómo concienciar del ahorro del agua a los niños

El mundo derrochando agua

La educación es la base fundamental del progreso. No hablo solo de la educación escolar, que es básica, si no de la educación en casa. Los maestros están para enseñar a los niños matemáticas, a leer y escribir o la historia del mundo. Los padres tenemos otro papel en la educación de los niños, tanto o más importante que la que reciben en la escuela.

Al igual que enseñas a tus hijos a respetar a las personas mayores, debes enseñarles a respetar la naturaleza. Los niños deben conocer la importancia de no malgastar los recursos naturales con los que contamos, porque no son infinitos. Esencialmente deben conocer la importancia del agua en sus vidas y la necesidad de ahorrarla.

Para que tu hijo entienda el por qué, debes primero explicarle lo importante que es el agua para él o ella. Enséñale que el agua no solo sirve para lavarse, o para beberla cuando tiene sed. El agua es necesaria para regar las plantas que nos dan el oxigeno que respiramos. Cuéntale a tu hijo, que la única forma de obtener agua potable, es a través de la lluvia.

Por lo tanto, cuando llueve tenemos que recoger todo el agua posible, para almacenarlo y utilizarlo siempre que lo necesitemos. Y como no podemos controlar cuando llueve, tenemos que saber como podemos ahorrar agua.

Trucos para enseñar a los niños a ahorrar agua

  • Al cepillarse los dientes: para limpiarse los dientes no hace falta ni siquiera abrir el grifo. Basta con utilizar un vaso con agua, con eso tienen para mojar un poquito el cepillo antes de empezar y suficiente agua para enjuagarse cuando hayan terminado. Si les dejas un vasito de plástico, al lado de su cepillo de dientes, recordarán utilizarlo.
  • Al lavar la fruta: Si a la hora de la merienda van a tomar fruta, una manzana por ejemplo. Ya saben que es importante limpiarla bien antes de comerla. En lugar de ponerla debajo del grifo, llena un pequeño bol con agua y ponla en algún sitio que sea accesible para ellos. Así aprenderán a limpiarla a la vez que estarán ahorrando agua.
  • Para regar las plantas: El mismo agua que utilizó tu pequeño para limpiar la fruta, servirá para regar las plantas. Igual que si reutilizas el agua que sobra de los vasos después de comer. En lugar de tirarla, almacena los restos en un cubo o regadera. Cuando toque regar las plantas la podréis usar. A los niños les encanta esta actividad así que no solo le enseñas a ahorrar, también le enseñas a cuidar las macetas.
  • Recogiendo agua de lluvia: Ya le has enseñado que el único agua potable que tenemos es el que cae cuando llueve, así que ¿Por qué no le enseñas a recoger agua cuando esto ocurre? Puedes usar cubos de plástico o cualquier recipiente que no se rompa. Esa agua servirá para que beban las mascotas, para regar plantas o para fregar el suelo.

Madre enseñando a regar las flores a una niña

No sólo hay que enseñar a los niños a no malgastar agua, hay que mostrarles que desgraciadamente otros niños ni siquiera la tienen. De una manera cuidadosa y con cariño, hay que contarles que otros niños en el mundo no tienen suficiente agua. Que en otros países a penas llueve y que además no tienen embalses para guardar todo esa agua de lluvia. Los niños deben ser conscientes de la fortuna que tienen.

La importancia de crear conciencia social en los niños

Tenemos en nuestra mano crear conciencia en los niños, enseñarles desde pequeños que deben cuidar y respetar los recursos naturales. Como padres tenemos la obligación de educar a nuestros hijos en conciencia social, que sepan que el agua es necesario para su vida, que tiene un coste medioambiental, social, incluso económico.

Agua con forma de corazón

Puedes explicarle a tus hijos que sin agua no podemos vivir, porque todos los seres vivos necesitamos agua. Puedes hacerle entender que, aunque el agua proviene de la lluvia, su consumo no es gratuito.

Y lo más importante de todo, sé un ejemplo para tus hijos. Puedes hacer muchas actividades con los niños para concienciarles de la importancia de cuidar el medio ambiente, pero lo primero que puedes hacer, es darles ejemplo.


Categorías

Consejos

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.