Cómo conseguir que tus hijos adolescentes te obedezcan

hijos adolescentes

Cuando utilizo el verbo “obedecer” en el título de este artículo no me refiero ni mucho menos a hijos adolescentes sumisos que no tengan personalidad y que te “obedezcan” a ciegas y sin criterio, ¡ni mucho menos! Tus hijos adolescentes tienen sus personalidad y también tienen derecho a opinar y decir lo que piensan. Pero claro, también como padres, debes enseñarles unas normas y debes establecer unos límites que establezcan una disciplina positiva en casa.

La disciplina positiva en casa tiene que estar exenta de gritos, castigos u otro tipo de malos modos, por lo que en la disciplina positiva tendrá que tener mucho que ver con el respeto, la flexibilidad y sobre todo, con la paciencia y el buen hacer de los padres. Hay que evitar en todo momento perder los nervios porque tú eres el ejemplo de tus hijos.

A continuación te voy a comentar algunos consejos para conseguir que tus hijos adolescentes te obedezcan a través de una disciplina positiva y respetándoles de igual manera que te gusta que te respeten a ti:

  • Restringe privilegios cundo hay algo que no cumplen. Los privilegios que quites tendrán que ser cosas que realmente les moleste que quites.
  • Prueba a realizar un contrato de buena conducta donde quede bien plasmado qué esperas de tu hijo y cuáles son las consecuencias positivas de realizarlo (recompensas)  y las consecuencias negativas de no hacerlo.
  • Permita que tus hijos tengan las consecuencias naturales de sus actos. Por ejemplo si no quiere echar a lavar su ropa al cesto, tú simplemente no la lavarás y cuando necesite una prenda en concreto no la tendrá limpia.
  • No hagas caso de las malas conductas leves (las luchas de poder), pero las conductas peligrosas sí deberás prestarle atención para que no vuelvan a ocurrir.
  • Permite que tengan otra oportunidad (pero no una detrás de otra).
  • Recompensa el buen comportamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *