Cómo conseguir ser menos permisivo en la crianza de los hijos

padres permisivos

Si te consideras una persona que tiene un estilo de crianza demasiado permisivo debes saber que tendrá consecuencias en el desarrollo de tus hijos puesto que los niños necesitan normas y límites para poder tener una personalidad bien establecida. La falta de normas les puede hacer pensar que no son queridos los suficiente ante el comportamiento pasivo de los padres.

Además, los niños necesitan la guía de sus padres para poder saber cómo deben comportarse y qué se espera de ellos tanto en su entorno cercano como en la sociedad. Si quieres dejar de ser un padre permisivo para poder centrarte en la buena educación de tus hijos, estarás en el camino correcto, así evitarás que tus hijos crezcan con inseguridades o con comportamientos inapropiados.

Es posible que cambies tu estilo de crianza permisivo por uno más autoritario, pero tendrás que poner de tu parte y además, tendrás que tener la flexibilidad debajo de tu manga. Esto significa que tendrás que desarrollar más confianza en tus habilidades como padre y también tendrás que aprender a tolerar la angustia y el agobio que te supondrán algunas situaciones puntuales de tu vida cotidiana.

Los padres permisivos por lo general no saben decir que no ni tampoco saben cómo aplicar las consecuencias, si esto te ocurre a ti no dudes en seguir leyendo algunas estrategias útiles que podrán ayudarte a ser menos permisivo y más firme.

  • Establece una lista de reglas en casa con expectativas reales para ayudar a tu hijo a aprender qué tipo de comportamiento es acepte y cuál no lo es.
  • Decidir sobre las consecuencias de romper las reglas.
  • Establecer privilegios de buena conducta (nunca cosas materiales).
  • Sé coherente y consecuente con todo lo anterior.
  • Sé firme y demuestra a tu hijo que tomarás las medidas necesarias para ayudar a aprender.

Categorías

Desarrollo

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *