Cómo contar tu embarazo a tus hijos

Un embarazo es una noticia de felicidad y alegría para la familia, pero cuando ya existen más hijos, podemos tener dudas de cómo se lo tomarán o nos preocupamos por cual es la mejor forma de comunicárselo. No podemos controlar cómo se lo tomarán pero si podemos controlar cómo decírselo. Hoy hablaremos de cuál es la mejor forma de contar tu embarazo a tus hijos.

Un hermanito está en camino

Hay niños que desde bien pequeños no paran de pedir un hermanito o hermanita, por lo que sabemos que la noticia será buen bien recibida. En cambio hay otros niños que no quieren ni oír hablar de hermanos, ya que están acostumbrados a ser el centro de atención. Un hermano puede ser visto como una amenaza a su reinado y puede que la noticia no sea totalmente de su agrado.

Nunca sabrás como reaccionará ya que los niños son imprevisibles. Dependerá de cómo se de la noticia, de cómo sea el niño y de las expectativas que tenga sobre su futuro hermano. Hay niños en los que se ve regresiones en su comportamiento (vuelven a querer chupete, se hacen pis o caca encima cuando ya habían superado el pañal…). O puede que intente llamar tu atención de otras formas. Son niños intentando adaptarse a la nueva realidad, cada uno necesitará su tiempo para aceptarlo. Lo mejor es que estemos ahí para apoyarle y animarle durante el proceso.

La edad de tus hijos es importante

Los expertos recomiendan que se le anuncie la noticia a los demás hijos cuando ya ha pasado el período de mayor riesgo. Es decir, después del primer trimestre. Si se lo comunicamos antes y luego sucede lo peor, tendremos que explicarles cosas que están fuera de su entendimiento.

Cuanto menos tiempo se lleven entre los hermanos más fácil será. Si son muy pequeños incluso no entenderán lo que está sucediendo. Si tu hijo tiene menos de 4 años incluso es conveniente esperar hasta el tercer trimestre o a cuando la barriga sea evidente. Los niños pequeños no tienen conciencia del paso del tiempo y tantos meses de espera harán que pierda todo el interés o se le olvide. Si son más mayores ya comprenden el paso del tiempo y podemos decírselo a los 3 meses. Cuanto más mayores más complicado es de comunicárselo, ya que son conscientes de todo y de las consecuencias que conlleva. Veamos unos consejos para ayudarte a contar tu embarazo a tus hijos.

Cómo contar tu embarazo a tus hijos

  • Implica a tu hijo con tu futuro hermano. Pídele que te ayude a decorar su habitación, comprar su ropita y todo lo que tenga que ver con el bebé. Se sentirá parte de algo importante y que se le tiene en cuenta. Es el hermano mayor y puede decidir algunas cosas.
  • Dile la noticia con alegría. Que vea que tener un bebé en la familia es algo maravilloso y digno de celebrar. Puedes preparar una pequeña fiesta con la familia para que vea lo divertido que es.
  • Cuéntale cosas de tus hermanos si tienes. Puede que no asocie que sus tíos sean los hermanos de papá y mamá. Cuéntale las aventuras que hacíais de pequeños, lo mucho que os divertisteis y cómo os queréis. Que vea que tener hermanos está genial.
  • Léele cuentos que hablen de hermanos. En el mercado hay libros y cuentos de todos los temas, y el tema de la llegada de los hermanos no podía ser menos. Busca un libro que explique lo divertido y las aventuras que correrá con su nuevo hermanito.
  • Cuéntale lo que hacen los bebés. Muchos niños creen que los bebés serán de su edad y ya nacerán jugando al futbol. Explícale que durante unos años dependerá totalmente de vosotros, para comer y dormir para así poder crecer como él. Así sus expectativas serán más realistas.

Porque recuerda… no le des demasiado importancia si no se lo toma bien a la primera. Los niños se adaptan muy bien a las circunstancias.


Sé el primero en comentar