Cómo crear un rincón de juegos en casa con poco presupuesto

rincón de juegos

Si no quieres que toda tu casa se convierta en una juguetería, es necesario que busques la manera de crear un rincón donde los niños puedan jugar y tener todas sus cosas de forma organizada. Lo ideal sería tener un cuarto dedicado a los juegos, pero como la realidad de las casas de hoy en día es que el espacio es reducido, es necesario hacer un ejercicio de imaginación para encontrar el espacio perfecto.

Generalmente las familias suelen pasar más tiempo en la sala de estar, por lo que resulta la estancia más apropiada para colocar un rincón de juegos. Aunque si tienes alguna otra estancia más grande, como la cocina o cualquier otra habitación de tu casa, puedes aprovechar el espacio y convertirlo en una especie de sala de juegos. Cada familia y su organización es diferente del resto, por lo que tú misma debes pensar cuál es el lugar más apropiado para que los niños tengan un espacio dedicado a sus juegos.

¿Qué necesito para crear un rincón de juegos?

Lo primero que debes hacer es una selección de juegos y juguetes. Muchas personas tienen la costumbre de guardar y acumular cosas por el tan manido «por si acaso» algo que nunca suele llegar. Con los juguetes de los niños pasa lo mismo. Durante años se acumulan juguetes desde que los niños eran bebés, hasta que llega un momento en el que no tienes más sitio en casa porque las cajas de «por si acasos» se llevan todo el espacio.

Si es tu caso, ha llegado el momento de revisar todos los juguetes guardados y seleccionar los que realmente son útiles para tus hijos. Es decir, juegos de mesa que podáis usar en familia, los juguetes que más usan los niños, útiles de papelería, manualidades y puzzles. Esos juguetes de bebés o aquellos juegos que llevan años guardados, pueden tener una segunda vida en otra familia con menos recursos.

Una vez hecha la selección de juguetes, tendrás que hacerte con recipientes que sirvan como espacio de almacenamiento. Las cajas transparentes con ruedas y tapadera son económicas, las puedes encontrar de muchos tamaños y son perfectas para guardar los juegos bien organizados. También son fáciles de utilizar, así que los niños podrán guardar sus juguetes fácilmente.

Cómo decorar el espacio

A los niños les encanta pintar con tizas, pero las pizarras suelen quedarse pequeñas. Una manera muy económica de preparar un gran espacio donde desarrollar la creatividad, es crear una gran pizarra en una pared. No hace falta que sea la pared completa, puedes delimitar el espacio dentro del rincón de juegos. Con pintura especial efecto pizarra, puedes crear un espacio perfecto para que los niños pinten todo lo que quieran.

También es importante que el rincón de juegos contenga un espacio para la lectura. Solo tienes que colocar algunas estanterías a la altura de los niños o si tienes poco espacio, coloca un pequeño revistero y solucionado. En cuanto al espacio donde sentarse a jugar puedes optar por dos opciones. La primera y más sencilla es colocar una pequeña mesa y unas sillas a juego que encajen bien en el rincón.

Si no tienes esa posibilidad, siempre puedes colocar una alfombra y unos cojines grandes donde los niños puedan tirarse cómodamente a jugar. No necesitas muchos más objetos de decoración, pero si quieres puedes crear un rincón mágico con un poco de imaginación y unos retales de tela. Con pocos materiales podrás crear un «tipi» indio, un romántico dosel o una pequeña tienda de campaña. Seguro que los niños se lo pasarán en grande jugando en su rincón mágico.

Cada cosa en su sitio

Que el rincón esté siempre bien organizado, limpio y ordenado, es tarea de todos pero principalmente de los niños. Los pequeños deben ser responsables de mantener su rincón de juegos siempre ordenado. Se trata de un ejercicio de responsabilidad que les ayudará en su crecimiento, su autonomía y su independencia. Enseña a los niños a recoger sus juguetes y a mantenerlos siempre en su sitio.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.