Cómo crear un teatro de marionetas para tus hijos

Hoy le damos la bienvenida al verano y con la llegada de la temporada estival, los niños terminan esta etapa escolar. Desde ahora, los niños van a tener muchas horas por delante cada día, tiempo que necesitan invertir en actividades productivas. Para ello es importante involucrarse en los juegos de los niños, pasar tiempo con ellos jugando y divertirse en familia.

Los teatros de marionetas son perfectos para jugar en familia, además esta actividad es muy beneficiosa para los más pequeños. Les ayuda a mostrarse en público y expresarse sin tener vergüenza, mejorando así la confianza en si mismos. También es un estupendo ejercicio para trabajar la concentración, estimular su imaginación y desarrollar su creatividad.

Como ves, el teatro tiene muchos beneficios para los niños. Así que hoy vamos a ver como podemos hacer diferentes teatros de marionetas en casa. De esta forma estaremos además trabajando las manualidades en familia y tendremos más tiempo libre cubierto. Que mejor manera que  trabajar en un proyecto manual todos juntos, para pasar las largas tardes de verano.

A continuación verás diferentes tipos de teatro de marionetas, como podrás ver, tienes muchas formas de hacerlo, desde los más pequeños y fáciles, hasta los más grandes y elaborados. El nivel de dificultad lo podrás elegir tu misma, en función de la edad de tus hijos y del tiempo que quieras dedicarle a este proyecto. Lo importante es involucrar a los niños al máximo, así se divertirán desde el primer momento.

Teatro de marionetas infantil

Teatro de marionetas con forma de castillo

La base que se necesita para construir este teatro con forma de castillo, es una caja bastante grande de cartón. Como queremos darle cierto aspecto de castillo, tendremos que añadir cartón en la base para hacer las torretas. Para decorarlo, puedes utilizar papel de seda de diferentes colores o papel de regalo que tengas en casa. Si quieres, también se puede pintar con la ayuda de los niños.

La tela que hará las veces de telón, puede ser de alguna camisa o alguna prenda que tengas por casa y ya no sirva. Los materiales reciclados son perfectos para este tipo de manualidades. El tamaño dependerá de como queráis utilizar el teatro, si es más pequeño, tendrás que hacer además pequeñas marionetas con calcetines viejos, por ejemplo. Si la caja es bastante grande, los niños serán los protagonistas.

Teatro de marionetas de dedo

Aquí tienes una muestra de un teatro de marionetas de dedo, un proyecto ideal que además puedes transportar. Una gran idea si vais a viajar en vacaciones, podréis llevar con vosotros el teatro para jugar en cualquier lugar. Como ves, la caja de cartón se ha forrado con una tela bastante gruesa, en los extremos se han añadido unas tiras de velcro para poder dejar el teatro cerrado.

No te preocupes si no eres una experta costurera, puedes utilizar pegamento especial para tejidos y el resultado será muy similar.

Teatro de marionetas en miniatura

Aquí vemos otra opción, en este caso se trata de un teatro de marionetas en miniatura. Solo hace falta una pequeña caja de cartón, puede servir una caja de zapatos. Haz un agujero por toda la parte frontal, pinta y decora el teatro con los motivos elegidos, en este caso el fondo del mar. Las marionetas son unos simples palillos de brocheta, dibuja la silueta de los personajes elegidos, en este caso sirenitas.

Si a cada personaje le colocas en la cabeza una foto de cada miembro de la familia, vosotros mismos seréis los protagonistas de las aventuras en el teatro. Una idea muy divertida y original, además ocupa muy poco espacio, algo ideal si en casa no tienes demasiado espacio libre.

Teatro de marionetas de cartón

Por último, tenemos esta opción mucho menos elaborada. Si no tienes demasiado tiempo para dedicarlo a las manualidades, quizá esta idea sea para ti. Solo necesitas una caja bastante grande de cartón, recorta la ventana por donde se verá la función. Decorar el cartón puede ser trabajo de los niños, pueden pintarla con pintura de dedos, con rotuladores o pegar pegatinas. Todo lo que ellos quieran.

Feliz verano

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Manualidades

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.