Cómo cuidar del medio ambiente para niños

cuidar medio ambiente niños

Cuidar del medio ambiente es uno de los valores más importantes que les podemos inculcar a nuestros hijos desde pequeños en casa. Es algo que con pequeñas acciones del día a día podemos conseguir grandes cosas. Concienciar a los niños de la importancia del medio ambiente es vital para que aprendan a cuidar todo lo que les rodea y que el planeta hay que protegerlo. Veamos unos consejos sobre cómo cuidar del medio ambiente para niños.

Consejos sobre cómo cuidar del medio ambiente para niños

  • Reciclar en casa. Los niños tienen que ver el reciclar como algo habitual y divertido. Como podemos dar más usos a las cosas antes de tirarlas, y que una vez que haya que tirarlas que cada cosa va a su contenedor. Deberemos explicarles que en casa se recicla y donde tienen que poner cada cosa. Puedes poner bolsas en casa de diferentes colores para que aprendan a separar la basura. También enséñale a reciclar el papel, aprovechándolo por la otra cara.
  • Ahorro de agua. El agua es un bien escaso que no hay que desaprovechar. Para concienciarles deberemos explicarles que no se deja el grifo abierto del agua, ni tampoco desaprovecharla. Que aunque haya agua cuando abrimos el grifo no significa que sea eterna e inagotable.
  • Cambia las bombillas en casa por otras de bajo consumo. Además del ahorro en la factura eléctrica, les estarás enseñando a tus hijos a que sean responsables con el uso energético. Puedes dejar que te ayuden a cambiarlas con cuidado, así se sentirán parte del proceso de cambio.
  • Reutiliza las bolsas de plástico. Con la nueva ley las bolsas de plástico ya no se ven tanto afortunadamente. Las que queden en tu casa puedes reutilizarlas, y comprar unas de tela para hacer la compra. En el bolso siempre puedes llevar una bolsa por si te hiciera falta en algún momento.
  • Enséñale a no dejar las luces encendidas. Igual que el agua, la electricidad no es algo para derrochar. Muéstrale que si no hay nadie en una habitación las luces deben quedar apagadas, así como los aparatos que no se estén utilizando.
  • Cuidado de las plantas. Las plantas también son seres vivos que hay que cuidar y regar. Puedes dejar que te ayude en el cuidado de las plantas y que van como crecen cuando las cuidas. También puedes plantar un árbol por él y que vea como crece según lo va haciendo él. Que sepan que los árboles producen oxígeno que necesitamos los seres vivos para respirar, y que sin él no podemos estar.

medio ambiente niños

  • En la calle no se tira nada al suelo. Aunque haya personas que se dedican a barrer las calles, los niños deben aprenden que no se tiran las cosas al suelo en la calle. Es un espacio de todos que hay que cuidar, y que para esa función están los contenedores.
  • A usar más el transporte público. La contaminación es cada vez mayor, sobre todo en las grandes ciudades. Enseña a tu hijo a que tú también cuidas del medio ambiente utilizando el transporte público y dejando el coche en casa.
  • Si tenéis mascotas, que se involucre en su cuidado. Las mascotas también son seres vivos que hay que cuidar y proteger. Al responsabilizarse de ellas, también lo hacen de sí mismos y son más conscientes de todo lo que les rodea y de la importancia de nuestras acciones en los demás.

Pequeños gestos, grandes acciones

Con estos pequeños gestos podemos inculcar en nuestros hijos el cuidado por el medio ambiente. El planeta no es algo externo a nosotros que no nos afecta, sino que es nuestro hogar que nos provee de los recursos necesarios para la vida. Y nuestro hogar debemos cuidarlo al igual que cuidamos nuestra casa por que sin el planeta no es posible la vida.

Porque recuerda… los niños aprenden lo que ven en casa, si tú te preocupas con el medio ambiente ellos también lo harán.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.