Cómo cuidar de un niño enfermo

Si tu hijo o hija está enfermo vas a ser la primera en enterarte, no sólo por tu intuición, sino porque tu hijo te lo hará saber. El cuidado de un niño enfermo implica preocupación y cansancio para los padres, así que tratad de apoyaros en la pareja y descansar. Además del tratamiento que requiera es muy importante, a la hora de su recuperación, vuestro cuidados tumbarse en el sofá, o en la cama con él, y aportarle mimos.

Como hemos dicho en muchas ocasiones no es lo mismo cuidar de un bebé que de un niños de 5 años, por ejemplo o uno de 10, aunque todos te van a necesitar y a demandar. Además la gravedad de la enfermedad también va a variar nuestros cuidados. Te damos algunas ideas generales y consejos para estos días en los que tu hijo está enfermo.

Cambios de rutina porque el niño está enfermo

Cuando tu hijo está enfermo lo primero que cambian son tus rutinas y las de él. Hablamos en términos generales y no en este período de confinamiento. Si el niño va a colegio dejará de ir, y su trabajas tendrás que hacer tu trabajo desde casa, o tu pareja y tú tendréis que buscar alternativas para atender al niño.

Otros cambios importantes son las horas de sueño. Es posible que no duerma bien por la noche, o que tú misma te despiertes a menudo para saber cómo está. Es posible que el niño, aunque no tenga fiebre, prefiera dormir durante el día. El cuerpo es sabio y el descanso es de las mejores medicinas. No lo despiertes, ni para comer, en estos casos.

Las comidas también van a cambiar, no sólo por los horarios, sino porque conviene que en estos días beba líquidos para que esté hidratado. Es bueno que tenga siempre a la mano agua, leche zumos naturales, caldos o infusiones. A no ser que se trate de alguna dolencia estomacal no hace falta que tenga una dieta estricta, pero sé consciente que no tendrá mucho apetito, o que el sabor de los alimentos se le puede alterar.

Hacer que el niño enfermo se sienta cómodo

Besos a los niños

Que el niño se sienta cómodo contribuirá a su pronta recuperación, pero conseguirlo es lo más difícil. Si se trata de un bebé o un niño muy pequeño lo que va a querer es estar con su madre, que le leas cuentos, le hables, cantes o cualquier cosa que reciba como cuidados. Ten en cuenta que no está sabiendo lo que le pasa, ni puede comunicarlo o gestionar sus emociones. Así que ten paciencia si te reclama con frecuencia en su habitación.

Si va a permanecer en la habitación esta debe estar bien ventilada, pero no se te ocurra hacerlo con el niño dentro. Prepara el salón durante unos minutos, limpia y airea su habitación y después hazle que regrese. Puede que el niño prefiera estar en el salón o alternando una y otra instancia.

¡Ojo! Mantén el control sobre la televisión u otras pantallas, aunque él te lo pida. En esto momentos necesita una casa silenciosa y tranquila para descansar y hacerlo con calidad.

Cómo entretenerlo durante el confinamiento

niño jugando

Por las circunstancias especiales de confinamiento que estamos teniendo si un niño se pone enfermo en casa saltan las alarmas de inmediato. Lo primero es acudir a los números de teléfonos adecuados. No todos los síntomas están relacionados con el COVID19.

Si el niño enfermo comparte habitación, y puedes, cámbiale a otra diferente, para que sus hermanos no se contagien. Un catarro también se puede contagiar, y para que tenga el máximo descanso. Dependiendo de cuántos estéis en casa turnaros para cuidarle, explicando a los demás niños qué le ocurre.

Los juegos de mesa, libros, pasatiempos, siguen siendo una opción válida, y aquí te damos otras,  lo único es no forzarle a jugar cuando no quiera. Como bien sabemos, el mejor síntoma de recuperación es cuando un niño empieza a jugar y a tener hambre.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.