Cómo dar un masaje Shantala a tu bebé – Primera parte

Cómo dar un masaje Shantala a tu bebé - Primera parte

El masaje Shantala es un masaje tradicional indio que relaja al bebé, pero que, además, regula su sueño, mejora sus defensas y, por si fuera poco, ayuda a estrechar más el vínculo ya establecido con el bebé.  Esta técnica también ayude a aliviar los cólicos del bebé y a mejorar su digestión. Pero no hemos acabado. A la larga, el masaje Shantala hace que los niños se sientan más seguros y tranquilos. Además, a través del masaje Shantala, los padres aprende a conocer mejor a sus hijos y a comunicarse con ellos, y adquieren confianza para su cuidado.

¿Quieres saber más sobre cómo dar un masaje Shantala a tu bebé? En esta primera parte te explicaré algunos principios básicos que tienes que conocer, y también algunas curiosidades interesantes sobre el origen de este masaje.

El origen del masaje Shantala

El nombre de Shantala proviene de una mujer india. En los años 50 del siglo XX, un ginecólogo francés llamado Frédérick Leboyer observó a esta mujer dar un masaje a su hijo en un hogar de caridad de Calcuta, rodeada de miseria y suciedad. En su libro Shantala, Leboyer escribió: “Era como un ritual, como un ballet. Había tanta armonía en ello, tanta ternura…”. Este libro fue el que acercó el arte de esta técnica tradicional a Occidente. Todavía hoy sigue siendo uno de los referentes en el masaje infantil.

Cuándo empezar a dar masajes Shantala al bebé

Desde los primeros días de vida del bebé se puedes empezar a darle masajes Shantala. De hecho, cuanto antes empieces, mejor. Así, tu hijo se acostumbrará a este ritual y disfrutará más de él.

Para que es masaje Shantala aporte el máximo beneficio al bebé, lo mejor es aprender la técnica de un monitor especializado o una madre con experiencia para que te enseñe a realizar los movimeitno correctamente, con la lentitud, la firmeza, el ritmo y la inteción que caracterizan a esta técnica de masaje infantil. No obstante, tampoco está de más que sepas cómo se hace y, si no puedes contar con ayuda, puedas probarlo, teniendo cuidado y atendiendo bien a las instrucciones.

masaje shantala postura

Cuántas veces dar el masaje Shantala

Para conseguir el máximo de beneficios, es recomendable dar un masaje Shantala al bebé al menos tres o cuatro veces a la semana, mucho mejor si se hace a diario, incorporándolo como una rutina más.

En cuanto a la duración, lo mejor es dedicarle entre 15 y 25 minutos, mejor antes de dormir, aunque esto depende del tiempo y la disponibilidad de cada uno. Lo importante es que sea siempre a la misma hora y en un momento relajado, para poder hacerlo sin prisas y disfrutarlo.

En cualquier caso, hay una condición: hay que realizarlo una hora antes o una hora después de comer.

masaje shantala piel con piel

Crear el ambiente adecuado

Crear un ambiente adecuado es esencial para dar un masaje Shantala. Para ello, la luz debe ser ténue y el lugar debe ser tranquilo, sin ruidos ni objetos que llamen demasiado su atención. Ayuda mucho para crear ambiente poner música suave. La creación del ambiente ayudará a tu hijo a reconocer el momento y a prepararse para ello.

El masaje debes darlo en silencio. De este modo, aprenderás a comunicarte mejor con tu hijo, tanto con la mirada como con el contacto físico, mejor si es piel con piel. Las mujeres indias dan este masaje sentadas en el suelo y con el bebé colocado sobre sus piernas extendidas. Si esto te resulta incómodo, puedes hacerlo colocando al bebé sobre un colchón o una alfombra. Si le quitas el pañal, no olvides colocar un protector, por si acaso.

También te ayudará contar con aceites vegetales puros de presión en frío. Son muy recomendables los aceites de almendras dulces, de nuez de albaricoque o de pepitas de uva. Además de facilitar el masaje, su olor ayudará a crear ambiente.

Cuando termines, es muy recomendable dar un baño al bebé, ya que aumentará el efecto relajante del masea y eliminará los restos de aceite no absorbido de su cuerpo.

shantala

Masaje Shantala, paso a paso

En el siguiente artículo de esta serie seguiremos viendo como dar un masaje Shantala, paso a paso. ¡No te lo pierdas!

Imágenes – saia.neogaia, 10 corso comoMarc van der Chijs, Valentina Powers


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *