¿Cómo debe ser la alimentación de tus hijos en otoño?

Ya estamos en otoño y, aunque parece que este año el calor se resiste a dejarnos, esta estación trae consigo muchos cambios. La bajada de las temperaturas, el comienzo de las clases y las actividades conllevan un desgaste físico  y psicológico extra para los niños.

Por eso, durante esta estación, debemos introducir en la dieta de nuestros hijos, alimentos de temporada que les aporten un plus de energía y nutrientes para hacer frente a las largas jornadas que les esperan,

¿Cual es la alimentación ideal en otoño?

Apuesta siempre por productos de temporada. La naturaleza es sabia y nos ofrece en cada estación, los alimentos necesarios para cubrir las necesidades de cada etapa. En otoño, el cuerpo está más estresado por lo que pueden bajar las defensas. Y, precisamente, muchos de los alimentos del otoño, son ricos en vitaminas y minerales antioxidantes  que van a cubrir las necesidades de tus hijos en esta estación.

Las frutas de otoño

Durante esta época los mercados y fruterías se llenan de frutas ricas en vitamina C, imprescindible para aumentar las defensas y proteger a tus hijos de gripes y resfriados.

Las frutas protagonistas del otoño son las naranjas, mandarinas, chirimoyas, uvas, membrillos y granadas, manzanas y peras. Todas ellas deliciosas y ricas en nutrientes antioxidantes. Son un postre estupendo, pero sobre todo, son ideales como desayunos del cole y meriendas, ya que constituyen una fuente natural de hidratos de carbono que van a aportar  a tus hijos energía para continuar su jornada.

Las verduras de otoño

Las verduras, al igual que las frutas, deben estar muy presentes en la alimentación de tus hijos. En esta temporada cobran protagonismo la calabaza, el calabacín, la berenjena, coliflor, brócoli, repollo, zanahorias, boniatos, setas y muchos más. Todas ellas ricas en antioxidantes, vitaminas y fibra ideales para fortalecer el organismo de los niños.

Además, las verduras son muy versátiles y admiten una gran variedad de preparaciones: salteados, al vapor, en guisos, ensaladas y hasta en pizzas. Con un poco de imaginación y creatividad, podrás preparar deliciosos y coloridos platos que harán las delicias hasta de los más reacios a comer verduras.

Legumbres de otoño

Aunque hoy en día las legumbres están presentes durante todo el año en el super, estas también tienen su temporada. En otoño, las legumbres por excelencia son las lentejas, garbanzos y judías.

Las legumbres son una opción estupenda para asegurarte de que tus hijos tienen una alimentación equilibrada. Las legumbres son ricas en proteínas y fibra. Además ofrecen un aporte extra de hierro, ácido fólico, vitaminas del grupo B y minerales como el zinc que van ayudar a contrarrestar los cambios a los que el cuerpo se ve sometido en esta estación.

Frutos secos de otoño

Los frutos secos son los alimentos estrella del otoño. Es la época de las castañas, nueces, almendras, avellanas  y cacahuetes, entre otros.

Los frutos secos ofrecen un aporte extra de energía y son ricos en vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables. Sin embargo, hay que extremar las precauciones en niños menores de cinco años ya que aún no tienen la capacidad para triturarlos adecuadamente pudiendo pasar a las vías respiratorias y alojarse en el pulmón.

Pero no tienes porque renunciar a ellos. Si tu hijo no es alérgico, pueden ofrecérselos triturados en batidos, repostería y en multitud de recetas más.

A partir de los cinco años, si tu hijo no es alérgico, puede comerlos sin problema.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Nutrición

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa, soy Licenciada en Biología, Técnico en Nutrición y Dietética y Doula. Me encanta estudiar e investigar sobre todo lo relacionado con la maternidad y crianza. Amante de la naturaleza y los animales, el reciclaje creativo y la música. Actualmente compagino mi trabajo en una farmacia con los cursos y talleres que imparto sobre diversos temas relacionados con la maternidad, medio ambiente y ecociencia creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.