Cómo decirle que no a un niño sin gritarle

decir no

Son muchos los padres que alguna vez me han comentado muy frustrados que siempre que les dicen que NO a su hijo lo hacen gritando y con mucha rabia. Bueno, no es necesario gritar a un niño para decirle que no haga algo a no ser que esté su integridad física en peligro y sea la única manera de que nos escuche a tiempo. Pero gritar porque nos sentimos frustrados, enfadados, con ira o rabia no es la solución.

Son muchos los padres que gritan un no a los niños porque les da rabia que no les escuchen, que no les hagan caso o cualquier motivo más. Con los gritos siempre van acompañados malos sentimientos e ira, por lo que esto jamás podrá ser una buena forma de educar a nuestros hijos, quienes están aprendiendo de nosotros. Los padres somos el modelo a seguir de nuestros hijos, somos su mejor ejemplo. ¿Qué puede pensar tu hijo si le estás gritando para que no grite? ¿O si le gritas para que no haga algo?

decir no

El abuso de los NO

Abusar de la palabra no es que el niño se acostumbre a ella y por tanto llegue un momento en el que esa palabra deje de tener significado para él porque se habrá convertido en ruido de fondo. El no tiene que ser una palabra que se use únicamente para educar de forma correcta. Abusar del NO es perder el tiempo en educación.

La forma correcta de decir NO

La forma correcta de decir no es evitar decir esta palabra lo máximo posible, así de simple. Intenta educar a tu hijo mediante la guía y el ejemplo. En el caso que sea inevitable decir esta palabra, justo después de decirla tendrás que guiarle explicándole cuál es la forma correcta de proceder, así la palabra NO tendrá sentido y además sabrá que esperas de él en todo momento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *