Cómo decorar un dormitorio infantil al estilo vintage

dormitorio vintage

Hay muchos estilos diferentes para decorar los dormitorios infantiles pero si hay un estilo en concreto que está ganando fuerza en las decoraciones de los hogares es sin duda la decoración vintage. Este estilo decorativo puede parecerte algo obsoleto pero la realidad es que es una forma estupenda que podrá aportar mucha magia y personalidad al dormitorio infantil… ¡y es toda una tendencia!

Las casas de muebles saben que el estilo vintage es un estilo decorativo que está en alza y que a los padres cada vez les gusta más para decorar los dormitorios infantiles. Este estilo podrá aportar elementos de segunda mano al mobiliario del dormitorio infantil sin que se pierda ni un ápice de personalidad y magia. Pero, ¿quieres saber más acerca de cómo decorar un dormitorio infantil al estilo vintage?

Los niños y el estilo vintage

Los niños simplemente verán en este estilo, un estilo más que les ayudará a potenciar su imaginación y su buen gusto. Ellos no verán un estilo vintage que les transporta al pasado, no sentirán esa nostalgia que quizá tú sí puedas sentir. Pero sí serán capaz de sentir esa magia del pasado estando en nuestro presente. Además, podrán apreciar las cosas de segunda mano, el reciclaje y la re-utilización de objetos como parte fundamental de su vida, algo que sin duda es algo beneficioso no sólo para ellos mismos, sino también para el desarrollo y cuidado de nuestro planeta.

dormitorio vintage

Los colores del dormitorio

Cuando se quieran pintar los colores de un dormitorio se deberá tener en cuenta que el estilo vintage acepta una serie de colores y tonalidades estupendos para crear esta atmósfera mágica que hará que sin darnos cuenta nos tele-transportemos al pasado. Los mejores colores que deberás tener en cuenta son los colores en tonalidades pastel puesto que son los ideales para recrear un ambiente vintage: rosa pastel, azul celeste, salmón claro, verde pastel, morado claro… todos los colores pasteles serán bienvenidos a este estilo decorativo. Por supuesto, el color blanco y la combinación con neutros serán una idea excelente para este tipo de dormitorios.

Patrones y estampados en textiles

Los textiles también tendrán un protagonismo especial en los dormitorios infantiles vintage y es que gracias a ellos se puede crear un ambiente encantador. Los colores de los textiles deberán ser los mencionados más arriba y las texturas cuanto más suaves y cálidas mejor.

Junto con los colores puedes usar patrones y estampados haciendo memoria a décadas pasadas, siendo los patrones geométricos, los círculos, los rombos, los cuadrados, las rayas y también estampados como las lunas, estrellas… ¡lo que más te guste que pueda encajar en el dormitorio de tu hijo!

dormitorio vintage

Muebles originales

Si hay algo que define a un dormitorio vintage es sin duda los muebles. Aunque hay empresas de muebles que pueden fabricar piezas y elementos decorativos reproduciendo el estilo decorativo de los años 20, 30, 40, 50 o 60, lo ideal es que las piezas que puedas incorporar en el dormitorio infantil para crear este estilo mágico sean piezas originales pero bien mantenidas en el tiempo o restauradas.

En este sentido, quizá tu abuelo o abuela tenga en su casa una mesita de noche que parece que es tan vieja que se deba tirar a la basura, pero si tiene una buena estructura, el material sigue en buenas condiciones y crees que puede hacer una buena función, entonces será una pieza ideal para que puedas restaurarlo y adaptarlo a la decoración del dormitorio. 

Pero igual que te comento una mesita de noche puede ser cualquier otro mueble como un armario, estanterías, cajoneras o incluso la estructura de la cama. Existen estructuras metálicas o de forja antiguas que se pueden recuperar, arreglar, pintar y conseguir un elemento vintage que además de decorativo es funcional.

Tiendas de segunda mano o de mobiliario antiguo

Una forma de conseguir este tipo de decoración, muebles y elementos decorativos, además de buscar entre familiares, parientes y amigos, también puedes acudir a tiendas especializadas en mobiliario antiguo o de segunda mano. Pero en este tipo de tiendas hay algunas diferencias que vale la pena tener en cuenta.

dormitorio vintage

Tiendas de segunda mano

Las tiendas de segunda mano suelen ser tiendas especializadas en compra venta de artículos que las personas ya no utilizan en casa o porque necesitan el dinero y deciden vendérselas a una tienda que les pagará por el artículo y después la empresa venderá más caro al cliente para poder tener beneficios. Pero también existen portales en Internet de segunda mano donde se pueden conseguir muebles y elementos decorativos vintage (entre otras muchas cosas) a precios muy asequibles puesto que la persona que lo vende lo hace a un precio muy inferior a lo que podría valer ese producto nuevo.

Pero en este tipo de tiendas o portales de compra-venta de cosas entre personas es necesario tener en cuenta que hay que fijarse muy bien en el producto antes de pagarlo y asegurarte que cumple con tus expectativas para que después no haya arrepentimientos de compra. En una tienda de segunda mano te puede dar la opción a devolverte el dinero o que pongas una hoja de reclamaciones, pero en los portales online normalmente la persona que te vende un producto una vez que lo aceptas, se desentiende.

Tiendas de mobiliario antiguo

En una tienda de mobiliario antiguo podrás encontrar muchas cosas muy interesantes de época. Muebles, juguetes, asientos… casi cualquier cosa antigua podrás encontrarlo en estas tiendas especializadas. Pero no se suelen encontrar chollos puesto que son bastante caros este tipo de mobiliario.

La mayoría de muebles que tienes en estas tiendas tienen un trabajo de restauración y arreglo que se incrementa en el precio, y que además, muchas de esas piezas son únicas y muy probablemente no podrás encontrar en ninguna otra parte, por lo que esto también lo notarás en el precio.

¿Te gustaría decorar el dormitorio infantil de tus hijos al estilo vintage? ¿Ya sabes qué es lo que tendrías más en cuenta para conseguir un ambiente mágico que a tu hijo le encantase desde el primer momento? ¡Cuéntanos tus ideas!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *