Cómo desarrollar la creatividad en los niños

Creatividad en niños

Para poder desarrollar la creatividad en los niños hay que potenciar su amor por el aprendizaje. Para poder desarrollar la creatividad en los niños y que el aprendizaje sea algo divertido para ellos, lo primero que tendrás que tener en cuenta es que la imaginación es más importante que el conocimiento. Para que el conocimiento no se vea limitado deberán entender que la imaginación puede ayudar a entender cualquier concepto, pero siempre se tendrá que querer saber y entender las cosas que se tienen delante.

Hay algo hermoso y mágico en la infancia que debe mantenerse aunque los niños crezcan. Lamentablemente el mundo adulto insiste en que los pequeños dejen de crecer y vetan su imaginación sin darse cuenta del gran error que cometen. La creatividad, la imaginación y el aprendizaje van cogidos de la mano y no pueden separarse.

La creatividad y la capacidad de innovar son algunas de las habilidades para la vida más importantes que se necesitan para tener éxito. Sobre todo porque el mundo, a medida que vamos creciendo se vuelve más plano, va todo más rápido y parece que la competición se vuelve en algo demasiado habitual. Entonces, con esta sociedad tan rápida, ¿cómo se puede ayudar a nuestros hijos a desarrollar las habilidades que necesitan para potenciar la creatividad y que no se pierda en el camino del crecimiento?

potenciar la creatividad

Jugando es la mejor forma para potenciar la creatividad

A todos se nos quedan mejor las cosas en nuestra mente cuando nos lo pasamos bien, por eso el juego es la mejor forma para desarrollar la creatividad y potenciar el aprendizaje en los niños. Además, cuando estamos relajados y cómodos es cuando las ideas más inspiradoras aparecen en nuestra mente.

Los niños cuando juegan están realizando un serio trabajo de desarrollo puesto que están aprendiendo grandes cosas. Cuando dibujan a mamá o a papá están potenciando la imaginación, si quieres escribir un cuento… ¡adelante! Son formas divertidas para aprender y para que mejoren las habilidades necesarias para la vida. Las habilidades sociales y el lenguaje les ayudará a tener un pensamiento más organizado.

Los niños construyen su confianza, aprender a hacer cosas buenas, a innovar y a que el aprendizaje se convierta en algo bueno para ellos. De esta manera verán cualquier cosa que tenga que ver con aprendizaje como algo bueno para ellos, como algo divertido… como un juego. ¿Quieres algunas ideas para ayudar a tus hijos a potenciar la creatividad y a desarrollar el amor por el aprendizaje? No te pierdas los siguientes consejos.

Busca tiempo para el juego

Lo más importante es encontrar tiempo durante el día para que los niños puedan jugar tranquilamente en casa, que puedan realizar actividades sin necesidad de que estén planificadas… en definitiva, necesitan tiempo libre para ser niños y aprender sólo cómo ellos saben… ¡jugando! 

potenciar la creatividad

Los horarios de los niños no necesitan estar llenos de actividades extraescolares que no les dejen tiempo para ser niños. Necesitan tener (y deberían ser para cada día) un tiempo para el juego no estructurado y es tan importante como el refuerzo académico o las clases de música… ¡no es una pérdida de tiempo en absoluto! Así tendrán tiempo para desarrollarse, para potenciar la creatividad y para darse cuenta que el aprendizaje puede ser divertido. Leer, dibujar, jugar con los coches, inventar historias… todo ello puede ayudar a tus hijos a aprender y a darse cuenta de lo que realmente les gusta.

La etapa del por qué

Hay una etapa donde los niños empiezan a preguntar el por qué de todo, ellos tienen una curiosidad infinita y no sienten la necesidad de parar para poder aprender cosas. Es necesario que cuando tu hijo te pregunte por el por qué de todo, tomes una respiración profunda y le contestes a sus preguntas con toda la calma y la serenidad del mundo. Cuando los niños preguntan el por qué a todo es un signo de inteligencia y de interés del mundo.

No es necesario que le contestes con la respuesta  correcta, para potenciar su aprendizaje debes permitirle que sea él quién tome la iniciativa para poder encontrar la respuesta acertada. De este modo podrá aprender a encontrar las respuestas a sus propias preguntas, bajo tu guía.

Habla en positivo

Es necesario que aprendas a hablar en positivo. La crítica afecta a la confianza a lo largo de la vida de los niños, por lo tanto deberás dejar que tus hijos sepan que admiras su esfuerzo por hacer las cosas bien cada día. Asimismo deberán saber que cometer errores no es algo malo y que para lograr el éxito hay que equivocarse y aprender delos fallos. Es necesario disfrutar del proceso para poder saborear el resultado final. 

Es necesario que expliques a los niños que no existen el fracaso, sólo existen oportunidades de entender las cosas de nuevas formas. Cuando tu hijo muestre una nueva habilidad presta atención a lo que está haciendo y motívale para seguir haciéndolo si le gusta. Eres su mayor modelo a seguir aunque es posible que no te des cuenta de que eres la mejor figura que puede existir para tu pequeño.

Children paiting on wooden easel

Los sentidos como protagonistas

Cuando los niños son capaces de experimentar lo que ocurre en el mundo a través de los sentidos serán capaces de aprender mucho más y mejor. Una buena manera de jugar con los sentidos es ir al jardín y dejarles que exploren la naturaleza. Así podrán interactuar con insectos, flores y pájaros… podrás sentir las texturas, oler el aroma de las flores y sabrán que habrán cosas que no podrán tocar porque pinchan o pican.

Si el niño no puede salir al jardín se pueden usar los sentidos en casa. Por ejemplo se puede jugar con harina o líquidos (preparándolo todo para que no se ensucie demasiado la estancia), o coger una caja y meter dentro papeles y objetos y que tu hijo adivine lo que es con los ojos vendados, o quizá identificar las cosas a través del olfato o el gusto… ¡son muchas las ideas!

No confíes en la electrónica e interactúa con tus hijos cada día para poder potenciar su creatividad y que aumente el sentimiento positivo hacia el aprendizaje.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *