Cómo desarrollar las habilidades sociales de tu bebé

vision infantil ojos azules

Ayer te comenté la importancia que tienen las habilidades sociales en los bebés y en los niños pequeños. Las habilidades sociales le ayudarán a tener éxito en la vida adulta, a conocerse mejor y a entender mejora los demás y así mismos. La empatía no será el gran desconocido y podrá tener una personalidad arrolladora que le abrirá muchas puertas gracias a las habilidades sociales.

Las habilidades sociales son unas habilidades que se aprenden, por lo que tu hijo puede aprenderlas y cuanto antes lo haga, mucho mejor, de este modo a medida que crezca serán habilidades aprendidas y que parecerán casi innatas.

nenes jugando juguetes

Del nacimiento a los dos años

  • Jugar con juguetes de colores brillantes y utilizar imágenes que atraigan la atención del niño. Habla con los animales como si se dirigiesen al niño.
  • Jugar a la imitación. Los niños a menudo nos imitan y este juego puede ser muy divertido para él, además le ayudará a desarrollar su autoestima y empezará a jugar y a explorar su entorno más cercano.

De los tres a los seis años

  • Enseña a tu hijo a entender las emociones a través de la educación emocional (adaptado a su edad). Pregúntale a tu hijo que está sintiendo la otra persona (por ejemplo viendo un programa de televisión).
  • Cuentos improvisados. Este juego de cuentos improvisados lo pueden hacer más de dos personas. Cada uno escogerá un tema (podrá ser cualquier cosa, como si es un plátano o un tiburón) y tendrá que hacer un dubujo de su tema y girar el folio boca abajo. Un jugador tendrá que dar la vuelta al dibujo y empezar contando una historia. Cuando acabe, la siguiente persona tendrá que girar su dibujo y seguir la historia del jugador que la acaba de acabar… el juego acabará cuando todos los jugadores hayan dado la vuelta a su dibujo. Este juego enseña a ser flexibles y al compromiso.

Además no dudes en potenciar momentos de interacción social a tu hijo, pero sin obligarle nunca a hacer algo que no quiera.


Categorías

Consejos

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *