Cómo desenganchar a mi hijo del ordenador

chica con ordenador

Hoy en día todos los hogares tienen al menos un ordenador ya que son herramientas muy útiles si se usan bien. De hecho, los aparatos de telefonía móvil y las tabletas son prácticamente ordenadores de bolsillo. En el mundo actual es importante presentarle a los hijos las tecnologías de manera responsable. Pero hay que asegurarse de que no se vuelvan dependientes de los ordenadores. Si ya piensas que tu hijo tiene esa dependencia, vamos a explicar estrategias para saber cómo desenganchar a un chico o chica del ordenador.

Aunque existan aplicaciones y recursos educativos en internet, hay poca evidencia de que sean realmente beneficiosos para el desarrollo cognitivo de un niño pequeño. De hecho, la exposición excesiva a las pantallas se asocia con problemas de atención y de aprendizaje, menor rendimiento académico, obesidad y comportamiento negativo en los niños.

Qué hacer para limitar el tiempo frente al ordenador

Es importante que los niños pasen al menos una hora jugando al aire libre. Esto puede reducir el estrés y la ansiedad, además de tener mejores oportunidades de desarrollar su fuerza, equilibrio, lenguaje y habilidades sociales cuando están fuera de casa. Pero cuando ves que tu hijo solo quiere pasar el día en casa delante del ordenador, jugando, viendo vídeos o chateando, es normal comenzar a preocuparse. Por eso, vamos a ver algunos trucos para intentar desenganchar a tu hijo del ordenador.

Sé un buen ejemplo para él para desenganchar a tu hijo del ordenador

Los niños son muy perceptivos, y si le dices a tu hijo que haga lo que le dices y no lo que haces, probablemente no haga caso de esa incoherencia. Por tanto, si no quieres que tu hijo pase más de un cierto tiempo delante del ordenador, cumple tú mismo la regla con tus dispositivos favoritos. Esto es importante porque las investigaciones al respecto dicen que si los padres son proclives a estar absortos delante de las pantallas, los hijos también lo serán.

Para ayudar a tu hijo a ser más conscientes del mundo fuera de internet, debes darle oportunidades para explorar su comunidad. Planificar actividades al aire libre puede ayudarles también a aprender nuevas habilidades. Deportes como el ciclismo o la natación, o ir de camping los fines de semana, hacer excursiones, etc., son opciones excelentes para olvidarse del ordenador un tiempo.

niña con ordenador

Pasad tiempo tranquilo fuera de casa

Los juegos electrónicos y los programas de televisión educativos pueden ejercitar el cerebro, pero también pueden estimularlo en exceso. Sin embargo, pasando tiempo en lugares diferentes y con los sonidos de la naturaleza, tu hijo puede estimular su cerebro de una manera mucho menos agresiva. Simplemente estableciendo el hábito de dar un paseo diario o semanal por vuestro barrio o ciudad ya se produce esta estimulación y relajación del cerebro. Si vives cerca de un entorno natural, un parque o cerca de la playa, son lugares más adecuados para pasear, alejados de la contaminación de los centros urbanos.

Acompañar estos paseos relajantes con una alimentación sana, y el interés por los productos que consumís en casa ayudará a tu hijo a llevar una vida más saludable, reduciendo el tiempo que pasa delante del ordenador. Podéis pensar en crear un pequeño huerto en casa, si tenéis jardín o incluso en una terraza o balcón, es suficiente con que haya espacio para alguna maceta. Esta afición puede hacer que comience a utilizar el ordenador de manera más adecuada, para informarse. Presenciar en vivo, día tras día, el proceso de crecimiento de los alimentos, o de las flores, sin duda estimulará su cerebro de una mejor manera que cualquier aparato tecnológico.

Pasad tiempo tranquilo dentro de casa para desenganchar a tu hijo del ordenador

No todas las actividades deben realizarse al aire libre. Encontrar formas de pasar tiempo agradable dentro de casa también es importante. En estos casos la lectura en una gran aliada, ya sea con libros físicos o electrónicos (sin acceso a redes sociales y otros atractivos de internet que puedan distraerle). La lectura aporta grandes beneficios en todas las edades, además de abrir la puerta a mundos fantásticos, mejora la comprensión lectora y el pensamiento lógico, por decir algunos de sus beneficios. Ya sean novelas, cómics o revistas de divulgación que le interesen, la idea es que disfrute de esta actividad.

Para que el tiempo dentro de casa no sea una tentación para estar delante del ordenador, es importante que este se encuentre en una zona común de la casa. De esta manera no tendrá la tentación cuando tenga que estudiar, leer, o incluso durante las horas de sueño. Aburrirse es algo necesario en los niños porque ayuda a estimular los procesos creativos en el cerebro, por lo que no tengas miedo por dejar a tu hijo sin nada que hacer. Si no tiene un ordenador, otra cosa se le ocurrirá.

niños en clase con ordenadores

El tiempo que se dedica al ordenador y al “mundo real” debe estar bien equilibrado. Sin embargo, eso no implica que se haya de ser excesivamente rígidos a la hora de aplicarlo. Hay días en los que puede ser necesario pasar más tiempo delante del ordenador, como hacer un trabajo de la escuela, o probar un nuevo videojuego. En ocasiones puntuales se puede tener más manga ancha. El objetivo es tener hábitos saludables que se conviertan en rutinas para la vida diaria, tanto para tu hijo como para el resto de la familia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.