Cómo detectar las dificultades de aprendizaje en los hijos

Dificultades de aprendizaje

Según los especialistas, 1 de cada 10 niños en edad escolar sufre dificultades de aprendizaje. Algo que en muchas ocasiones, es difícil de detectar debido a la falta de información que muchas veces tienen los padres. Incluso, a la falta de personal especializado en las escuelas infantiles. Las dificultades en el aprendizaje no tienen porqué estar asociadas a otro trastorno, por lo qué, en la mayoría de los casos, es posible corregir el problema.

Detectar este tipo de problemas de forma prematura, es esencial para que el niño pueda recibir la estimulación y el trabajo necesario para corregir su dificultad. Ya que cuando esto ocurre, generalmente el niño suele modificar su conducta con el resto de los niños para no sentirse inferior, aparecen problemas emocionales, bajo rendimiento escolar y en los casos más graves, el abandono prematuro de los estudios.

Dificultades de aprendizaje, ¿en qué consisten?

Las dificultades de aprendizaje en los niños suelen asociarse a un aspecto en concreto, es decir, no tiene porqué afectar a todas las áreas del estudio. Algunos niños con este tipo de trastorno tienen dificultad para escribir de forma correcta y otros para entender los conceptos matemáticos, por ejemplo. En algunos casos, estas dificultades están asociadas a un trastorno como el TDAH o el TEA, e incluso, a una discapacidad intelectual.

Estos son los principales trastornos de aprendizaje:

  • Dislexia: Se trata de la dificultad de escribir correctamente, el cerebro ordena las palabras de forma diferente, lo que provoca que el niño escriba las palabras de forma invertida.
  • Disgrafía: En este caso, la incapacidad para escribir bien se debe a un problema motor. El niño no percibe las palabras de forma correcta y como consecuencia, no puede reproducirlas de forma apropiada.
  • Discalculia: Se trata de la dificultad para aprender y desarrollar las matemáticas. En la actualidad, se calcula que entre 1% y un 3% de niños en edad escolar, presenta este trastorno de aprendizaje.

Señales de alarma

Muchos niños tienen dificultades de aprendizaje, algo que en la mayoría de los casos se podría corregir si el niño recibiese atención a tiempo. Siempre han existido estos problemas, pero antiguamente se daba por hecho que el niño «no valía» para estudiar y se pasaba por alto. Afortunadamente, hoy en día existen los psicólogos infantiles y profesionales que pueden ayudar a corregir estos problemas.

De forma qué, cada vez más niños pueden continuar con su vida académica con grandes méritos, alcanzando así una vida laboral y profesional plena. Detectar las señales de alarma en estos casos es fundamental. Si crees que tu hijo puede estar sufriendo alguna de estas dificultades, no dudes en comentarlo con sus profesoras y en acudir al pediatra para que se le pueda hacer una valoración de forma inmediata.

Estas son algunas señales de alarma que debes tener en cuenta:

  • El niño tiene problemas para entender las instrucciones para llevar a cabo las tareas. Incluso cuando son muy sencillas y apropiadas para su edad.
  • Tiene dificultad para recordar las cosas, incluso cuando se le acaban de explicar.
  • Suele confundir las letras, invirtiendo el orden al escribirlas.
  • Escribe las palabras, los números o las letras al revés.
  • Si el niño tiene problemas para coordinar movimientos sencillos y apropiados para su edad. Por ejemplo, sostener el lápiz, atarse los cordones e incluso al caminar si suele tropezar continuamente, ya que se trata de un problema de coordinación.
  • Mezcla las frases al leer, ya que no puede seguir una línea.
  • Se irrita con facilidad y evita la hora de tener que hacer las tareas escolares. Posiblemente, tratará de hacerlas en solitario para que nadie sea consciente de sus dificultades.

En la mayoría de los casos, una vez que se detecta el problema, el niño tiene que recibir terapia con especialistas para poder corregir o mejorar su problema. Estos tratamientos pueden incluir, terapia del habla, terapia física e incluso terapia ocupacional. Aunque las dificultades de aprendizaje suelen acompañar a la persona durante toda su vida, hoy en día existen muchos medios para mejorar este tipo de discapacidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.