¿Cómo distinguir una dermatitis de pañal?

Piernecitas y culito de bebé en pañales blancos

La dermatitis del pañal es una afección común entre los niños pequeños, pero también entre los ancianos: aquí os explicamos cómo reconocer los síntomas y tratarla adecuadamente.

La dermatitis del pañal es una forma común de dermatitis que se presenta en el culito del bebé: las imágenes disponibles en la red la muestran en forma de manchas rojas en la piel. Generalmente se asocia a pañales mojados o cambiados con poca frecuencia, sensibilidad de la delicada piel de los recién nacidos y roce de la misma.

Si bien es más común en los niños, la dermatitis del pañal también afecta a los ancianos y, en general, a cualquier persona que use un pañal o almohadillas para la incontinencia con regularidad. Es un padecimiento bastante molesto que puede alarmar, pero generalmente se resuelve con sencillos remedios caseros y con la posible aplicación de una crema.

Veamos cuánto dura y cuáles son los remedios más efectivos contra la dermatitis del pañal.

Síntomas de la dermatitis del pañal

Esta condición es bastante común, le puede pasar a cualquier bebé, y no es preocupante porque puede hacer que la piel alrededor del área del pañal esté adolorida, enrojecida y escamosa. La mayoría de los casos mejoran con simples cambios en la rutina de uso del mismo. ¿Cómo reconocer la dermatitis del pañal? Los signos y síntomas son fácilmente visibles. consisten en

  • manchas rosadas o rojas en la piel (de las nalgas, los muslos y los genitales),
  • piel irritada o dolorida,
  • manchas o ampollas en el área del pañal,
  • manchas rojas brillantes y, a veces, llagas abiertas (que a menudo son muy dolorosas).

Además, una señal de alarma puede ser que el bebé parezca incómodo, llore o se mueva, especialmente durante el cambio de pañales o cuando se frota/toca la piel subyacente. A quien se pregunte cuánto puede durar una dermatitis de contacto de este tipo (es decir, por las gomas nuevas o por las resinas que se utilizan en la fabricación de pañales desechables) se le puede responder en 3-4 días.

pañal bebé

Principales causas de la dermatitis del pañal

Se estima que la mayoría de los bebés usan de 6 a 10 pañales al día durante los primeros meses de vida, y de 4 a 6 hasta que pasan al orinal. En resumen, es un número decididamente considerable. Es probable que ocurran erupciones en la piel al menos una vez durante este período. Las causas más comunes de la dermatitis del pañal son las siguientes:

  • Pañal mojado o sucio por mucho tiempo. Esto causa irritación por las heces y la orina en el área afectada.
  • Frotamiento de la piel contra el pañal o contra el elástico de éste.
  • Irritación causada por un producto nuevo. Al ser delicada, la piel del bebé puede reaccionar con un sarpullido al entrar en contacto con un producto nuevo. Ya sea un nuevo detergente para la ropa, un nuevo tipo de pañal, diferentes toallitas húmedas para bebés. O, nuevamente, los conservantes en ungüentos y cremas, los ingredientes en talco o aceites.
  • Piel sensible. Los bebés propensos a diversas enfermedades de la piel, como la dermatitis atópica o la dermatitis seborreica, son más propensos a desarrollar dermatitis del pañal.
  • Infección bacteriana o por hongos. Puede suceder que una infección, desde un punto definido del cuerpo, se propague a la región circundante. La zona cubierta por el pañal, al ser húmeda y cálida, es terreno fértil para la proliferación de levaduras y bacterias.
  • Introducción de nuevos alimentos. Los cambios en la dieta de su bebé pueden afectar la apariencia de la dermatitis del pañal, ya que tienden a afectar la consistencia de las heces. Si el bebé es amamantado, se puede desarrollar dermatitis en respuesta a algo que comió la madre.
  • Uso de antibióticos. Los antibióticos matan todas las bacterias, no diferencian entre las buenas y las malas. Por lo tanto, puede suceder que los mismos que mantienen a raya el crecimiento de la levadura se agoten.

¿Cómo podemos tratar la dermatitis del pañal?

¿Cómo curar la dermatitis del pañal? El mejor tratamiento para la dermatitis del pañal es mantener la piel de su bebé lo más limpia y seca posible. Si esto persiste, bajo la supervisión del médico se puede pensar en recurrir, según el origen del mismo, a la aplicación de una crema ligera de hidrocortisona (esteroide), una crema antifúngica o antibióticos tópicos u orales. Algunos pediatras suelen recomendar eosina, una solución para aplicar sobre la zona afectada por la dermatitis. Son fármacos que sólo deben tomarse si el pediatra o dermatólogo los prescribe ya que no están exentos de contraindicaciones.

Cuando se trata de tratar la dermatitis del pañal, menos es más. Evita el uso de productos muy perfumados, como los suavizantes de telas. Los productos sin fragancia son mucho menos irritantes para los bebés. Además, es mejor que su pequeño use ropa transpirable.

¿Qué remedios naturales podemos usar?

No siempre es necesario buscar tratamiento médico. Como se mencionó anteriormente, a veces unos simples trucos o remedios caseros son suficientes para resolver la situación. Por ejemplo:

  • Manten el área del pañal limpia y seca. Y aplicar óxido de zinc y vaselina después de la limpieza, productos que protegen la piel de la humedad.
  • Aumenta la exposición al aire debajo del pañal. ¿Cómo evitar la dermatitis del pañal?  Y deja al bebé sin pañal por breves intervalos de tiempo, evitando cubrepañales o usando pañales de mayor tamaño.
  • Báñalo todos los días. Al menos hasta que desaparezca la dermatitis, es bueno lavar al pequeño todos los días con agua tibia y un jabón delicado y sin perfume.

¿Cuál es la mejor crema que podemos usar en caso de dermatitis del pañal?

Hay una serie de medicamentos para la dermatitis del pañal de venta libre. Aunque siempre es recomendable consultar al médico para que te de consejos específicos a lo que le ocurra a tu bebé. Una crema para la rozadura de pañal a base de óxido de zinc suele ser la más eficaz (entre ellas destaca la pasta Lassar).

No es casualidad que el óxido de zinc sea un ingrediente común en muchos productos destinados a este uso. El producto se suele aplicar en la zona afectada durante el día. Los ungüentos, pastas o cremas, si bien son efectivos, crean una barrera y no permiten el paso del aire. Por esta razón, se prefieren las cremas.

La mejor cura es la prevención

La mejor manera de prevenir la dermatitis del pañal es mantener el área del pañal desinfectada y seca. Entre las medidas más útiles se encuentran:

  • cambios frecuentes de pañales,
  • enjuagar la piel en cada cambio,
  • no frotar la zona al secarla,
  • permite que la piel se seque completamente antes de ponerle otro pañal,
  • no apretar demasiado el pañal,
  • lavarse bien las manos después de cambiarle para evitar la propagación de bacterias o levaduras a otras partes del cuerpo.

¿Pañales lavables o desechables?

Muchas veces nos preguntamos si, para evitar la aparición de este problema, es mejor utilizar pañales desechables o lavables. De hecho, no hay evidencia convincente de que un tipo sea mejor que el otro en términos de prevención. Lo que marca la diferencia es siempre y en todo caso la limpieza de la zona que recorren. En caso de que uses estos últimos, sin embargo, es recomendable enjuagarlos dos o tres veces para eliminar todo el jabón.

Conclusiones

La dermatitis del pañal es una condición común que generalmente ocurre cuando la piel sensible alrededor del área del pañal está en contacto con la orina o las heces durante mucho tiempo. Esto puede enrojecer o irritar la piel. Generalmente la situación se resuelve recurriendo a remedios naturales, simples remedios caseros o un tratamiento adecuado. Sin embargo, si no mejora o empeora en un par de días, comuníquese con su médico. A pesar de ser trivial y, a menudo, transitorio, de hecho, no debe tomarse a la ligera debido al riesgo de complicaciones infecciosas que conlleva. Según el tipo de erupción, su médico puede optar por recetarle una crema antimicótica o una crema antibiótica, o puede recomendar cambios en su rutina de pañales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.