Cómo dormir a un bebe de 1 mes

Dormir a un bebé de 1 mes

Aunque los bebés pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, es curioso lo difícil que resulta que se queden dormidos. Cuando son recién nacidos es relativamente fácil, porque son tan pequeños que sus fuerzas no les permiten hacer mucho más que comer y dormir. Sin embargo, al cumplir el mes los bebés adquieren algo más de fuerza, descubren que la vida es emocionante y empiezan a dar problemas para quedarse dormidos.

En brazos de mamá se está tan bien, que es donde los bebés de un mes se duermen con mayor facilidad. El problema llega cuando es otra persona quién tiene que dormirlo o si la mamá tiene que dejar al bebé en la cuna. Problemas que se van solventando con el tiempo y que tan solo requieren de cierta paciencia. Para ayudarte a dormir a un bebé de 1 mes te dejamos estos consejos.

Dormir a un bebé de 1 mes

Cuánto antes acostumbres al bebé a tener una rutina de sueño, antes disfrutaréis los dos del tan necesario descanso, especialmente tú misma. Las rutinas son fundamentales, primero porque el propio organismo del niño se acostumbra a los horarios y es el que lanza las señales en los momentos oportunos. Por otra parte, las rutinas ayudan a los niños a sentir seguridad, porque así saben qué es lo que toca después y no sufren el estrés de la incertidumbre.

Por ello, empieza a crear rutinas de sueño con tu bebé. Lo más seguro es que tardes mucho tiempo en notar progresos, pero con seguridad en algún momento disfrutarás del esfuerzo. Tu bebé se dormirá mejor, con más facilidad y esto se alargará durante todas las etapas de su infancia, en las que sus necesidades van cambiando. Una rutina de sueño incluye los siguientes pasos.

  • En la rutina de noche se comienza por un baño relajante.
  • Después llega el momento de comer y tratándose de un bebé de un mes siempre antes de dormir tocará hacer una toma. Antes de ponerlo a dormir es importante dejar al bebé un rato en posición horizontal sobre tu pecho, así evitarás los gases y una mala digestión que impida su descanso. Con ese movimiento ya lo vas preparando para dormir.
  • Unas canciones relajantes. Si no te sabes canciones infantiles no pasa nada, ya las irás memorizando a fuerza de constancia. Cualquier canción que te sepas te servirá para dormir a un bebé de 1 mes. Tan solo tienes que modificar el ritmo y la intensidad, canta muy suave, despacito y acompañado la canción con movimientos que ayuden al bebé a relajarse.

¿En brazos o en la cuna?

Antes de responder a esa pregunta, es fundamental recordar que dejar llorar a un bebé tiene numerosas consecuencias negativas para su desarrollo. Aquellas teorías sobre que el bebé utilizaba el llanto para manipular a los padres, están anticuadas y desaconsejadas por numerosos estudios realizados recientemente. Si tu bebé llora es porque te necesita, sin más.

Y ahora, la respuesta a esta pregunta es, depende del momento. Es decir, si tu bebé te deja que lo duermas en la cuna, mientras le balanceas y le cantas una canción, aprovéchalo porque no es muy habitual. Eso sí, siempre que ello no implique dejar llorar al bebé. En la mayoría de los casos, los bebés de 1 mes lo que quieren es brazos, sentirse seguros con mamá o papá y estar cerca de las dos personas más importantes en ese momento.

Quizá no resulte fácil, especialmente en estos momentos de cambio en los que el bebé está más despierto, tiene menos ganas de dormir y más de jugar. Pero sin duda cada una de las etapas de un bebé son especiales, diferentes y merece la pena vivirlas sin prisa. Tu bebé te va a necesitar siempre, pero con un mes de vida, lo único que le puede hacer sentir seguro, confortable, protegido y feliz, es estar en brazos de mamá. Aunque resulte agotador, disfrútalo porque el tiempo pasa irremediablemente deprisa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.