Cómo dormir rápido a los bebés

Secretos para dormir a los bebés

No hay una varita mágica para dormir rápido a los bebés, y eso que muchas madres la hemos deseado. Lo que sí hay son recomendaciones y pequeños trucos que nos sirven para facilitar el sueño del bebé. Lo más importante para que el bebé duerma es que tenga una rutina para ello, y un ambiente tranquilo, sereno y seguro en el que poder descansar.

En cuanto a la postura la comunidad científica está totalmente de acuerdo en que para disminuir las probabilidades del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), lo más aconsejable es que duerman boca arriba y sin almohada.

Rutinas previas al momento de ir a dormir

primer baño del bebé

Como hemos señalado, crear unas rutinas previas al momento del sueño va predisponiendo al bebé a quedarse dormido. Pero ya sabes, lo que funciona con tu primer hijo, quizás no esté funcionando con el siguiente, por eso hay que intentarlo de varias formas.

Un entorno agradable hará que tu bebé quiera dormir rápido. La temperatura óptima se considera entre los 22 y 24 grados. Es conveniente no estimular al bebé por la noche, ya que si nos ponemos a jugar con él, después va a ser más difícil que se calme a la hora de ir a dormir. Para tranquilizar a un bebé se utiliza los baños, abrazos, masajes, ruidos blancos, cantar… Puedes empezar con algunas de estas acciones, siempre en el mismo orden, para que cuando llegue a lo último el bebé se llegue a dormir rápido.

Considera el uso del chupete como acción cuando va a dormir. Se ha demostrado que a los bebés, succionar les produce un efecto de relajación. Si ves que está muy activo antes de dormir, puede que su uso sea suficiente para lograr calmarlo. También se suelen dormir con el pecho.

Técnicas para dormir a un bebé rápido

Secretos para dormir a los bebés

En Internet y en diversos libros te van a hablar de una gran variedad de trucos efectivos para dormir rápido a los bebés durante toda la noche. De todos los que hemos visto nos ha llamado la atención el de Nathan Dailo, un padre australiano, que subió a Youtube un video en el que mostraba cómo dormía rápido a su bebé de 3 meses, en menos de un minuto. La técnica consiste en pasar suavemente un pañuelo de papel por el rostro del bebé. Puedes probar.

Algunas familias eligen el colecho, como técnica para que los bebés se duerman rápido. Este colecho puede ser en la misma cama de los padres, o bien en las mini cunas que se colocan justo al lado. A la hora de dormirse rápido, para un bebé, sentir que sus padres están cerca y tener calor humano le ayuda a relajarse y dormir tranquilo. Hay diferentes estudios sobre la dependencia que los bebés llegan a tener con el colecho. Las opiniones son diversas, pero para dormirlo rápido, no deja de ser una técnica.

El método Oompa Loompa para dormir rápido a los bebés tiene muchos seguidores, pero también detractores. Y es que mientras unos bebés se quedan profundamente dormidos con los movimientos circulares y suaves, otros se divierten mucho, ¡y así no hay manera de dormirles! A través de ciertos movimientos el bebé (en teoria) se tranquiliza gracias a las sensaciones táctiles y la sensación de calma, esta depende de la sincronización entre el sistema nervioso parasimpático y el cerebelo.

Aplicaciones para dormir rápido al bebé

Y en esta época no pueden faltar las aplicaciones de móviles que te ayudan a dormir más rápido a tu bebé. Las más conocidas son:

  • Baby Sleep Instant. Esta app te ofrece 13 tipos de sonidos rítmicos, o grabar una melodía propia que ayudan a dormir a tu bebé. Se pueden programar desde 5 a 30 minutos.
  • Duerme Bebé: En ella vas a encontrar ruidos blancos, canciones de cuna, o grabar sonidos calmantes. La ventaja es que no requiere conexión a Internet para usarla.
  • Bebé relax. Esta aplicación combina la luminoterapia: luces, videos y sonidos para relajar y dormir al bebé suavemente. Tiene dos opciones, un modo sueño para dormir al bebé rápido y un modo relax con sonidos zen y ambientes relajantes. Mientras que las otras dos aplicaciones son para Android, esta es para IOs.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.