Cómo educar a los hijos de padres separados

Educar a los hijos en solitario

Para educar a los hijos de padres separados es necesario contar con una gran sintonía entre progenitores, algo que en muchos casos parece una quimera. Cuando una pareja se separa es muy complejo encontrar un punto de entendimiento, porque existen muchas cuestiones por las que estar en desacuerdo. Sin embargo, la educación de los hijos debe ser el punto en el que encontrar algo en común.

Porque es muy difícil para un hijo asumir que su vida familiar va a cambiar y que todo aquello sobre lo que se establecía su vida y su estabilidad va a ser diferente. Si durante los años de tu hijo le enseñas que lo que tiene es lo bueno, imagínate lo que tiene que sentir cuando de repente todo eso se tambalea y se vuelve del revés. Por ello, mantener una estabilidad y normalidad dentro de lo posible, es la clave para educar a los hijos de padres separados.

En cada casa unas normas

Educar a los hijos de padres separados

La separación suele venir como consecuencia del desacuerdo de la pareja en muchos aspectos, posiblemente uno de los más importantes sea la educación de los hijos. No es nada fácil saber ceder y aceptar que tu opinión no es la única válida y mucho menos cuando la pareja se rompe. Pero la separación no es la solución a ese problema, porque si tú le impones unas normas a tu hijo en tu casa pero su otro progenitor mantiene otras muy diferentes cuando está en la suya, el niño de ninguna manera puede saber cuál es la forma correcta.

Por el contrario, para el niño lo mejor va a ser siempre lo que le resulte más fácil, más acorde a como él piensa y se sentirá más relajado con quién menos le lleve la contraria. Aunque en ese caso no estará recibiendo una educación correcta y lo más probable es que las consecuencias negativas no se hagan de rogar. Por lo tanto, es esencial encontrar la manera de acordar las normas para el niño en sus casas, para que siempre tenga una rutina similar allá donde esté.

No obstante, el niño también debe aprender a aceptar que en cada sitio puede encontrar normas diferentes. De forma que si poco a poco se va adaptando a asumir reglas diferentes, podrá adquirir herramientas muy importantes para gestionar otras situaciones en su futuro. En cualquier caso, la comunicación entre ambos progenitores debe ser al menos, cordial cuando se trate de la educación de los hijos.

Aprender a tomar decisiones

Enseñar a los hijos a cocinar

Los niños están acostumbrados a que otras personas decidan por ellos y en la mayoría de las situaciones les va bien, porque les evita tener que elegir y decidir cosas importantes. Pero en una situación como una separación de los padres, es fundamental que los niños aprendan a tomar sus propias decisiones. No como una forma de rebatir las normas que uno u otro padre le impone, sino como forma de adaptación a una situación compleja.

Aprender a tomar decisiones no consiste únicamente en cosas importantes, por ejemplo, los niños tienen que aprender a decidir cuándo es hora de ir a dormir o cuándo tienen que tomar una ducha. Tu hijo no tendrá que esperar que alguien le diga qué puede hacer, porque él mismo tendrá la capacidad de desarrollar el pensamiento crítico y elegir lo que debe hacer. De esta forma adquieren independencia y autonomía, algo esencial en la educación de los hijos, más aún cuando el niño vive en dos casas distintas con normas diferentes en cada una.

Una separación nunca es agradable, independientemente de cuáles sean las causas. Para cualquier persona es traumático, doloroso y complejo de asimilar. Más aún cuando hay hijos de por medio, niños que han nacido del amor de dos personas que un día deciden dejar de compartir su vida. Los niños siempre son los perjudicados ante esta situación. Los adultos son los que tienen que hacer un ejercicio de madurez, comprensión y amor, para que dentro de lo posible, su vida se vea alterada de la menor manera posible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.