Cómo educar a mi hijo desde bebe

Educar a un hijo bebé

La crianza y la educación de los hijos es un complejo trabajo a jornada completa. Una labor de vida que a menudo supone un reto y que no siempre se sabe cómo gestionar. Porque las dificultades y los cambios van surgiendo y casi nunca está uno preparado para enfrentarse a ello. Educar a tu hijo desde bebé puede resultar aún más complejo, porque se tiende a pensar que los bebés no se enteran de nada.

Algo totalmente erróneo, ya que, aunque no tengan la capacidad de retener ciertas situaciones en su memoria, son capaces de asimilar las rutinas. De la misma forma que le enseñas a tu hijo a dormir a ciertas horas, a comer en los momentos clave del día o a ducharse en un momento determinado, puedes entrenarle para formar su educación desde su más tierna infancia.

Estrategias para educar a tu hijo desde bebé

Gestionar las rabietas en bebés

Las rabietas, la frustración, los cambios o las negativas, suelen convertirse en la excusa perfecta para formar una pataleta en cualquier momento. Por muy pequeños que sean tus hijos, incluso de bebés, porque la tolerancia es algo que se debe fomentar. Si un niño quiere algo y no lo puede tener, se enfadará y lo mostrará de la manera de pueda, con pataletas.

Si no se trabaja ese comportamiento, derivará en un problema ante la gestión de la frustración y podrían surgir actitudes negativas. Para evitarlo, es esencial comenzar con la educación de los niños desde que son bebés. Adaptando las normas y las palabras a la comprensión de los pequeños. Toma nota de estos consejos y estrategias para educar a tu hijo desde bebé.

  • Las rabietas: No respondas ante una rabieta de la misma manera, es decir, con gritos. Mantente firme en tu decisión, con serenidad y seriedad, pero sin ponerte al mismo nivel que el niño.
  • No cedas: Aunque sea un bebé, si cedes ante sus caprichos estarás perdida. Enséñale a respetar las normas, si no puede tener o comer algo, no cedas por mucho que se queje.
  • Evita negociar cuando está enfadado: Si tiene una pataleta porque no puede tener algo, de nada servirá que intentes negociar con el bebé. Espera que se calme y después explícale con pocas palabras que eso no puede ser.
  • Utiliza un lenguaje sencillo: Un bebé no tiene la capacidad de entender una explicación argumentada y llena de términos raros. Con pocas palabras basta, no se pega, no se tira la comida, es hora de dormir. Cualquier explicación añadida no hace más que añadir complejidad, tu bebé no lo entenderá.
  • Establece normas: El mundo se rige por normas, por lo que, cuanto antes se aprenda a cumplirlas, más preparado se estará para la convivencia en sociedad. Esto significa que tu bebé debe aprender a cumplir normas como base de la educación. Quizá pienses que no lo entenderá, pero puedes usar herramientas como dibujos para ayudarte.

¿Cómo educar a un bebé si no me entiende?

Educar a un hijo bebé

Las palabras resultan complejas, más aún cuando se utilizan las mismas que para hablar con un adulto. Si quieres enseñar a tu bebé a recoger los juguetes, puedes usar canciones y lo más importante, ayudarle y hacerlo juntos. Cuando termine una actividad, utiliza frases cortas para explicarlo, se acabó, fin, a recoger, por ejemplo. Enseña a tu bebé a guardar las cosas en su sitio, primero tú y luego él, así entenderá la norma.

Educar a un hijo es una ardua tarea que requiere de paciencia, comprensión y amor. Para los padres y las madres no resulta sencillo, siempre existe la tentación de ceder para evitar que el niño se enfade o tener que lidiar con una rabieta. Pero a largo plazo esa actitud no es más que una forma de perjudicar al bebé, porque crecerá pensando que si grita y llora conseguirá lo que quiere.

Con paciencia y con un trabajo constante, las rutinas y las normas se convertirá en una forma de vida normal para tu bebé. Lo que en definitiva, le facilitará su desarrollo y su relación con el resto de la sociedad a medida que vaya creciendo. Con tu esfuerzo, ayudarás a tu hijo a crecer, a madurar y convertirse en una persona capacitada para conseguir todo aquello que se proponga.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.