Cómo educar a un niño de 4 años

Educar a un niño de 4 años

Educar a un niño de 4 años puede resultar más complejo de lo que pueda parecer a simple vista. Desde fuera, un niño tan pequeño parece manejable, pero la realidad es que a edad empieza a desarrollar su personalidad y comienzan las rabietas, la negativa y los desafíos. El niño descubre que tiene opciones de elegir, aprende lo que significa el no y descubre lo divertido que es llevar la contraria.

Por ello, es fundamental comenzar a aplicar normas y poner límites desde que los niños son muy pequeños. Porque aunque tendrán esos comportamientos desafiantes, deben conocer que existen consecuencias y aprender a gestionar su propia frustración. Si te encuentras en plena educación de un niño de 4 años, toma buena nota de estos consejos que te resultarán de gran ayuda.

Educar a un niño de 4 años

Como madre o padre quieres educar a tu hijo desde el amor, el respeto, la paciencia y la comprensión. Actitudes y sentimientos esenciales en una crianza respetuosa. Los niños necesitan ese amor para crecer y desarrollar su inteligencia emocional. Ahora bien, también deben conocer cuáles son los límites para saber hasta dónde pueden llegar y cuáles son las consecuencias de sus actos.

Puede parecer que un niño de 4 años es demasiado pequeño para tener un comportamiento desafiante o para entender las normas. Pero la realidad es que esa es una edad ideal para comenzar a poner límites en casa, porque es cuando los niños empiezan a desarrollar su personalidad. Si desafían y no encuentran obstáculos, seguirán poniendo a prueba los límites.

Ponerles normas a los hijos es una forma más de demostrarles cuánto se les quiere, porque la sociedad se rige por normas y ellos tienen que aprender a vivir con ellas. No podemos dejar que crezcan sin esos límites, porque llegaría el momento en el que lo descubrirían de la peor manera posible. Entonces, no sabrían gestionar las negativas, las frustraciones y las problemáticas del día a día.

Establecer normas y límites en casa

Un niño de 4 años no es pequeño para empezar a cumplir ciertas normas. Reglas que le ayudarán a descubrir cuáles son los límites y hasta dónde puede llegar. Ser firme en las decisiones es fundamental en este sentido, porque de nada sirve establecer una norma y dejar que el niño la rompa de forma sistemática. Por ello, es preferible comenzar con reglas sencillas que el niño pueda cumplir sin crear grandes dramas.

Estas normas pueden dividirse en espacios, así el niño aprenderá a desenvolverse en diversos ambientes. Por ejemplo, en casa la norma será recoger cada juguete antes de sacar otro nuevo. En la calle, siempre hay que ir de la mano de mamá o papá. Para cada niño deberás pensar qué es lo que más les cuesta y partir de una serie de normas que le ayuden a mejorar los desafíos y desobediencias típicas de esa edad.

Busca palabras sencillas cuando le expliques al niño en qué consiste la norma y evita el lenguaje negativo para ello. En lugar de decirle que no se cruza la calle corriendo, explícale que para cruzar la calle hay que ir siempre de la mano de mamá, sin correr y con mucho cuidado. También es muy importante ser consecuente con las normas, a pesar del cansancio, de las negativas del niño o de las rabietas.

Educar a un niño de 4 años no es fácil, pero es el momento perfecto para crear hábitos que le ayuden a crecer como una persona responsable. Consciente de las consecuencias de sus actos y que sabe aceptar las reglas de la sociedad. Poco a poco, con paciencia, amor y cariño, tu hijo aprenderá que no siempre uno puede salirse con la suya. Porque a pesar de que está deseando ser independiente, descubrir el mundo por sí mismo y ver todo lo que le rodea, le queda mucho tiempo por delante para ello. La primera infancia es el momento clave de la educación de los hijos, sé firme, porque eso, también es una parte de tu amor hacia ellos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)