Cómo elegir el mejor chupete para el recién nacido

Ser donante de óvulos y esperma para ayudar a otros a formar una familia

El uso del chupete por parte del bebé es motivo de debate y de discusión. Hay profesionales que lo desaconsejan por completo  y otros que lo aconsejan pero de manera limitada y sin excederse. Es importante el saber elegir el chupete adecuado para el bebé y de esta manera evitar posibles problemas en la boca.

El chupete puede aportar tranquilidad y seguridad al pequeño por lo que siempre que no se exceda en su uso, no es mala opción. En el siguiente artículo te ayudamos a elegir el mejor chupete para tu bebé.

Clases de chupetes

Los chupetes se pueden clasificar en dos grandes grupos: según la forma que tenga la tetina o el material del que esté hecho la tetina.

  • En el primer caso la tetina puede ser redonda o anatómica.
  • En el segundo caso la tetina puede ser de silicona o de látex.

Chupetes según su forma

  • La tetina redonda es la tradicional y la que ha existido siempre. La misma permite al bebé ponerse el chupete como quiera ya que es redonda por ambas caras. Es bastante cómoda y ayuda a que el recién nacido succione sin problema alguno.
  • En el caso de la tetina anatómica, la misma recuerda al pezón de la madre. Este tipo de tetina es la ideal si la madre ha optado por darle leche materna al pequeño.

Chupetes según el material

  • La tetina puede ser de silicona, un material transparente y poco resistente a los mordiscos del bebé, sobre todo cuando comiencen a salirle los primeros dientes. Por el contrario, aguanta perfectamente las altas temperaturas y no se deforma a pesar del uso por parte del bebé.
  • La tetina de látex son más elásticas que las de silicona y se asemejan mucho al pezón de la madre. Aguanta mucho mejor los mordiscos del bebé pero es un tipo de material que se deforma con el paso del tiempo y se deteriora más fácilmente.

Talla de los chupetes

Dependiendo de los meses que tenga el bebé, la talla del chupete va a cambiar:

  • La talla 1 es ideal para los recién nacidos y es aconsejable hasta los 6 meses de edad.
  • La talla 2 es perfecta para aquellos bebés de 6 meses a un año.
  • La talla 3 se aconseja desde el año a los dos años de edad.

Estas tallas son orientativas y será la madre la encargada de decidir que talla es la más adecuada para su bebé.

A qué edad se debe retirar el chupete a un bebé

El debate sobre los chupetes se origina sobre el momento en el que deben evitarse. Un uso prolongado de los mismos puede acarrear muchos problemas en la boca del bebé. La mayoría de los profesionales aconsejan el retirarlos antes de llegar a los dos años de edad. Sin embargo los niños tienen la necesidad de succionar hasta los 3 años de edad. Es por ello que serán los padres los encargados de decidir cuándo es el mejor momento de quitarle el chupete a su hijo.

No todos los niños se desarrollan de la misma manera y mientras que hay niños que no necesitan el chupete desde el principio, hay otros que a pesar de llegar a los 3 años de edad, lo siguen necesitando para poder calmarse. Con el paso del tiempo el niño irá comprobando que ya no depende del mismo para poder relajarse y lo dejará de una manera definitiva.

Como conclusión, los padres deben decidir si su bebé necesita un chupete o si por el contrario no es necesario en el día a día. Durante los primeros meses de vida no es para nada malo que el recién nacido haga uso del chupete ya que es algo innato el acto de succionar. Además de ello le puede ayudar a relajarse y a tranquilizarse en ciertos momentos del día. Es importante tener en cuenta los materiales y la forma del chupete y elegir aquel que sea más adecuado para el pequeño.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.