Cómo elegir el mejor deporte según la edad de tu hijo

deporte niño

Uno de los momentos que más dudas suele crear en un gran número de padres, consiste en la elección del deporte más adecuado para su hijo. Son muchos los niños los que a edades tempranas comienzan a practicar algo de deporte. Es importante el tener en cuenta los gustos y las habilidades del pequeño a la hora de elegir dicho deporte y acertar de pleno con ello.

Lo que no se debe hacer bajo ningún concepto y que mucho padres a día de hoy suelen hacer por desgracia, es el obligar a los niños a practicar un determinado deporte, sin tener en cuenta en ningún momento la opinión del pequeño. De todas maneras, hay una serie de deportes o actividades físicas que son las ideales y más aconsejables, teniendo en cuenta la edad que va a tener el niño.

Los mejores deportes para los niños según la edad de los mismos

A la hora de elegir el deporte adecuado para tu hijo, hay que tener la edad del pequeño y las diferentes habilidades con las que cuenta el niño y que le harán más apto para una determinada disciplina deportiva en particular. Si el niño es todavía un bebé, es aconsejable el que no practique ningún tipo de actividad de tipo deportiva. Sin embargo, con el paso de los meses, es bueno el empezar a que el deporte ayude a desarrollar tanto el aspecto físico como mental del niño. La natación es una disciplina deportiva que puede ayudar con ello.

De los dos a los cinco años de edad

A partir de los dos años de edad, el pequeño ya muestra una serie de capacidades físicas que debe desarrollar mediante la práctica de algunas actividades deportivas. Durante esta edad se busca un aspecto lúdico y no el inculcarle el gen de la competitividad. Basta con que practique una hora al día alguna disciplina deportiva como puede ser el caso de la natación o la gimnasia.

De los cinco a los diez años de edad

A partir de los cinco años de edad, el pequeño debe ser en todo momento consciente de lo que va a practicar. No hay que obligarlo a practicar ningún tipo de deporte en particular y sentarse con el pequeño para escuchar sus diferentes gustos. Las opciones a la hora de elegir un determinado deporte son muchas. Puede optar por deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto u elegir alguno que se practique de una manera individual como la natación o el ciclismo.

De los diez años en adelante

A partir de los 10 años de edad, el niño se implica de lleno con la actividad deportiva que ha decidido elegir y practicar. El niño debe saber en todo momento cuando el deporte es algo para pasárselo bien y cuando requiere de un gen competitivo con el fin de ganar. De todas maneras es bueno que los padres sean capaces de inculcarles a sus hijos que aunque es importante ganar, lo más importante de todo es el divertirse y poder pasar tiempo con los amigos.

Cómo elegir el mejor deporte para los niños

Hay cientos de disciplinas deportivas a la hora de elegir una con la que el niño se sienta bien. Los expertos aconsejan el no encasillar al pequeño en un deporte en particular. Aparte de los diferentes consejos que pueda recibir de tutores o de entrenadores, lo más importante es el hecho de que el niño elija aquella disciplina con la que se sienta bien.

Aparte de que el niño practique una actividad deportiva que le llené como persona, la actividad física es esencial a la hora de construir una serie de hábitos saludables y evitar ciertos problemas de salud como el sobrepeso. El inculcarle el hecho de hacer deporte de manera habitual es esencial en el pequeño. A parte de ello, es muy posible que el pequeño que consigue practicar aquel deporte que le gusta de verdad, logre encaminarse con el paso de los años a dicha disciplina deportiva y practicar la misma de una manera personal


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.