Cómo elegir el mejor triciclo para mi bebé

triciclo 2

El uso del triciclo es aconsejable en los niños a partir de los dos años de edad. Antes de dicha edad no es recomendable por el hecho de que el bebé no tiene la capacidad de andar y coordinar los movimientos. Dicho triciclo ayuda al pequeño a mejorar todas sus habilidades y a desarrollar todo su sistema psicomotor.

Entre los dos y tres años el niño es capaz de manejar el triciclo, gracias a que ya es capaz de entender la relación existente entre el hecho darle a los pedales con sus piernas y poder avanzar.

Qué beneficios aporta el triciclo al bebé

Son muchos los beneficios que aporta el uso del triciclo a un bebé:

  • Al poder desplazarse por sí mismo, ayuda a fomentar la independencia y autonomía del pequeño.
  • El hecho de pedalear ayuda a fortalecer los músculos de las piernas. Esto es algo que le facilitará el hecho de andar sin la ayuda de los padres.
  • El poder moverse y desplazarse sin la ayuda de sus padres, permite mejorar su confianza su seguridad y su autoestima.
  • El triciclo permite al niño gastar energía, lo que es bueno a la hora de mejorar sus hábitos de sueño.
  • El poder desplazarse libremente es bueno a la hora de mejorar la percepción que tiene el pequeño sobre la distancia y el espacio.

Clases de triciclos

En el mercado puedes encontrar tres clases o tipos de triciclos:

  • Lo aconsejable es el empezar por un triciclo que no tenga pedales. Con el paso del tiempo y cuando el niño empieza a aprender a andar es bueno optar por un triciclo que ya tenga pedales y un arnés que permita al bebé estar bien seguro en el asiento.
  • Una vez que el niño ya sabe andar y mantenerse en pie, se aconseja el uso del triciclo evolutivo. Al principio es una silla de paseo pero conforme el bebé va ganado en autonomía, se transforma en un triciclo con el que poder desplazarse.
  • El tercer tipo de triciclo es el considerado como clásico y se aconseja usar a partir de los dos años de edad. El niño consigue darle a los pedales y moverse sin problema alguno.

triciclo

Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un triciclo

Son muchas las dudas que tienen los padres antes de decidirse por un triciclo adecuado para su hijo. Lo más aconsejable es optar por el conocido como triciclo evolutivo ya que se va a adaptar sin problema alguno al crecimiento y desarrollo del pequeño. A parte de ello es bueno el tener en cuenta una serie de aspectos, antes de decidirse a comprar un triciclo:

  • La pintura del triciclo no debe contener sustancias tóxicas y de colores vivos y llamativos con el fin de estimular al pequeño.
  • Los bordes deben ser redondeados para que el bebé no pueda sufrir ningún tipo de lesión.
  • En relación a las ruedas, las mismas deben ser lo más anchas posibles para que el triciclo sea bastante estable.
  • El triciclo debe cumplir con las normas de seguridad de la Unión Europea.
  • Es importante que el triciclo no contenga piezas pequeñas que el bebé se pueda llevar a la boca.

Elegir el mejor triciclo posible para el bebé

Muchos padres quieren elegir el mejor triciclo para su bebé, sin embargo lo que hay que hacer es optar por aquel que mejor se adapte al pequeño. En el mercado puedes encontrar tres tipos de triciclos, a partir de aquí debes elegir aquel con el que tu hijo disfrute mucho más y que le sirva para desarrollarse en relación a su sistema psicomotor. Teniendo en cuenta los aspectos antes detallados, deberás elegir aquel triciclo que se adecue a tu presupuesto y al uso que le vaya a dar el pequeño. Recuerda que aparte de marcas y de modelos, el niño tiene que encontrarse a gusto y poder disfrutar al máximo de dicho juguete.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.